El Hospital de Bellvitge empieza a operar los sábados para reducir las listas de espera

La medida se pone en marcha mañana y permitirá realizar unas 600 intervenciones extras de aquí a final de año

El Hospital Universitario de Bellvitge inicia mañana sábado 17 de octubre un programa especial de choque para reducir las listas de espera quirúrgicas agravadas por la pandemia. Por primera vez en su historia programará intervenciones en sábado. La previsión es realizar unas 600 operaciones de nueve especialidades diferentes en los nueve sábados que quedan de aquí a final de año. La medida se pone en marcha mañana con un total de 70 cirugías programadas.

Cada sábado se abrirán un total de 13 quirófanos para atender intervenciones de cirugía general y digestiva; cirugía plástica; urología, cirugía cardíaca; ginecología; cirugía vascular; otorrinolaringología; traumatología y oftalmología.

Tal y como explica el Dr. Álvaro Arcocha, subdirector del Proceso Quirúrgico del Hospital de Bellvitge “tras la obligada parada quirúrgica de los meses de marzo y abril, pudimos recuperar bastante rápido la cirugía oncológica y otras cirugías no demorables, pero se incrementó la lista de espera de otras patologías no urgentes pero que tenemos que resolver". Con este objetivo se pone en marcha el programa de choque, que se suma al aumento de la actividad en los quirófanos durante el pasado verano, que permitió alcanzar 150 sesiones quirúrgicas más que en el mismo periodo del 2019.

La programación por primera vez de actividad regular los sábados en los quirófanos de Bellvitge ha sido posible "gracias al esfuerzo y el entusiasmo de todos los profesionales implicados -celadores, auxiliares, enfermeras y médicos- que han aceptado llevar a cabo un esfuerzo extra más para poder paliar el impacto de la Covid-19 sobre las listas de espera quirúrgicas", subraya el Dr. Arcocha.

El Hospital trabaja con la intención de mantener el programa hasta final de año, siempre y cuando la evolución de la pandemia lo permita.

Desde septiembre de 2019, del Hospital Universitario de Bellvitge cuenta con un bloque quirúrgico de nueva generación con 33 quirófanos de alta tecnología; tres de los cuales son híbridos (se puede hacer en una misma sala la operación y las pruebas de imagen). En condiciones normales, los 33 quirófanos funcionando a pleno rendimiento permitirían hacer más de 20 mil intervenciones anuales.