El Hospital de Bellvitge contará con un Centro de Alta Precisión Diagnóstica de primer nivel europeo

- Equipamientos

Se trata de un equipamiento PET/RM, que reúne las dos herramientas de diagnóstico por la imagen más potentes actualmente: la tomografía por emisión de positrones y la resonancia magnética, y que se instalará gracias a la colaboración filantrópica de la Fundación Privada Daniel Bravo Andreu

El nuevo dispositivo será el primer PET/RM asistencial de la sanidad pública en España y dará servicio a todo el sistema público catalán, generando cartera única catalana

Además del impulso de la detección precoz y precisa del cáncer y otras enfermedades, el Centro de Alta Precisión Diagnóstica supondrá un cambio de paradigma en el diagnóstico por la imagen que pondrá la experiencia del paciente en primer plano

Hoy se ha presentado el nuevo centro en el marco de una jornada dirigida a los profesionales del sector y que ha cerrado el consejero de Salud, Josep Maria Argimon

El Hospital Universitario de Bellvitge dispondrá de un Centro de Alta Precisión Diagnóstica con la instalación de un equipo que integra en una única exploración la tomografía por emisión de positrones (PET) y la resonancia magnética (RM), las herramientas de diagnóstico por la imagen más avanzadas que existen en estos momentos. El PET/RM, que integra información anatómica, funcional y molecular, será el primer equipo asistencial de la red pública de España. La puesta en marcha del equipamiento será posible gracias a la colaboración filantrópica de la Fundación Privada Daniel Bravo Andreu y convertirá al Hospital de Bellvitge en un centro de referencia para el sur de Europa en la utilización de equipos PET/ RM.

Este nuevo centro despliega por primera vez en España el modelo europeo de diagnóstico por la imagen donde las exploraciones mediante PET/RM tienen un papel decisivo.

Las ventajas que ofrece un equipo PET/RM son múltiples: aumenta la seguridad del paciente al reducir hasta en un 60% la radiación que recibe en relación con un dispositivo PET/TC (tomografía por emisión de positrones y tomografía computarizada), mejora la precisión diagnóstica –lo que permite seleccionar el tratamiento más indicado– y reduce el número de pruebas y los consecuentes desplazamientos y tiempo de abordaje de la enfermedad.

Desde un punto de vista de gestión global, el PET/RM contribuirá a mejorar la sostenibilidad del sistema público de salud al optimizar el uso de los recursos, mejorar la planificación de los tratamientos y evitar los sobretratamientos y las pruebas innecesarias.

Las aplicaciones diagnósticas del PET/RM llegan a especialidades muy diversas: la detección de cánceres de próstata y ginecológicos, la oncoendocrinología, las patologías tumorales hepáticas y del cerebro, cánceres de mama, de cabeza y cuello y colorectales, enfermedades neurodegenerativas cardíacas, enfermedades inflamatorias y otras enfermedades minoritarias.

Gracias al acuerdo firmado con la Fundación Privada Daniel Bravo Andreu, se podrá contar con un equipamiento valorado en más de seis millones de euros que posicionará al nuevo Centro de Alta Precisión Diagnóstica como un referente en el sur de Europa. De este modo, el sistema de salud catalán da un paso de gigante en la equidad al acceso a una tecnología puntera que le equiparará a los países europeos más avanzados.

El nuevo dispositivo será único en la sanidad pública catalana, por lo que se establecerá un sistema de citación unificada para todo el territorio, que incluirá también a la población pediátrica. Se prevé que entre en funcionamiento a finales del 2022 y que puedan utilizarlo unos 3.500 usuarios cada año.

 

Un nuevo modelo para integrar la experiencia del paciente

Durante el acto de presentación del nuevo equipamiento, celebrado hoy en el Hospital Universitario de Bellvitge, el consejero de Salud, Josep M. Argimon, ha expresado su agradecimiento a la Fundación Privada Daniel Bravo Andreu por lo que ha calificado de “filantropía de alto impacto social”. "No se trata de venir a instalar una tecnología y marcharse -ha remarcado- sino que se ha pensado muy bien qué valor va a dar". Argimon ha destacado también que el nuevo equipamiento "es un proyecto de país que hará que la salud del conjunto de la ciudadanía sea mejor".

El nuevo Centro de Alta Precisión Diagnóstica generará un nuevo paradigma en el diagnóstico por la imagen y la medicina nuclear, un nuevo modelo que toma como eje vertebrador la experiencia del paciente, desde la preparación de la prestación del servicio hasta la su evaluación, para mejorar la seguridad y la efectividad de la atención.

En este sentido, el Hospital de Bellvitge trabaja ya en la elaboración del Proyecto Experiencia del Paciente (adulto y niños), que incluye, entre otros aspectos, la participación de los usuarios en el diseño del espacio que acogerá el Centro de Alta Precisión Diagnóstica, así como el despliegue del modelo para la articulación de sistemas de seguimiento y evaluación de las medidas implementadas de todo el proyecto centrado en la mejora de la experiencia del paciente.

El Hospital Universitario de Bellvitge cuenta con una importante expertez acumulada en el campo del diagnóstico por la imagen. Fue el primer centro público en disponer de un equipo PET/TC y es el hospital que realiza más pruebas diagnósticas de PET/TC de toda España. Además, al formar parte del Campus Bellvitge, se integra en un entorno tecnológico, científico y asistencial idóneo para un equipamiento como el PET/RM.

En concreto, las instituciones del Campus de Bellvitge constituyen ya, en conjunto, un polo de referencia de primer orden en España en diagnóstico y tratamiento de precisión por la imagen, con más de 4.000 m2 destinados a dos tomografías de emisión de positrones y tomografía computarizada (PET/TC), dos tomografías por emisión de fotón simple y tomografía computarizada (SPECT/TC), una gammacámara, una habitación de terapia metabólica, tres resonancias magnéticas, seis tomografías computadas (TC), tres angiógrafos, siete ecógrafos, dos mamógrafos, siete salas de rayos X convencionales y la futura tomografía de emisión de positrones y resonancia magnética (PET/RM).

El conjunto de indicaciones para la utilización del nuevo PET/RM se está elaborando, de forma pionera en España, mediante una tarea multidisciplinar en la que han participado varios grupos de trabajo.

La incorporación del PET/RM facilitará, asimismo, el desarrollo de nuevos proyectos de investigación y docencia, como un nuevo master en Medicina Diagnóstica de Precisión con la Universidad de Barcelona (UB).

Suscríbete a nuestros boletines

Selecciona el boletín que quieres recibir: