El Hospital de Bellvitge consigue ayudas FIS para 11 proyectos de investigación clínica

Un total de 11 solicitudes de subvenciones para proyectos de investigación de la convocatoria 2021 del Fondo de Investigaciones Sanitarias (FIS) del Ministerio de Ciencia e Innovación presentadas por profesionales del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) y al mismo tiempo investigadores del IDIBELL han sido concedidas. Los proyectos aprobados suponen un 50% de los totales presentados.

Este elevado porcentaje de proyectos subvencionados por los fondos que gestiona el Instituto Carlos III es casi idéntico al alcanzado en 2020. En esta ocasión, los proyectos aprobados recibirán una subvención global de 1.084.605 euros, cifra que supone el 70 % de la cantidad global solicitada para los proyectos.

Podéis ver aquí una infografía con el resúmen de las ayudas otorgadas al HUB

Los proyectos subvencionados son los siguientes:

- Comprensión y modulación de los mecanismos de respuesta senescente en la neuropatía inducida por platinos; Jordi Bruna.

- Evaluación del riesgo, personalizada, integrativa y nueva generación para la prevención de la insuficiencia cardíaca recurrente. Estudio Oracle; Josep Comin.

- Tolerabilidad y seguridad de 3 pautas cortas basadas en rifamicinas para la prevención de tuberculosis en receptores de trasplante renal. Ensayo clínico aleatorio; Miguel Santín.

- Reducción de descargas mediante ráfagas múltiples de estimulación antitaquicardia para taquicardias ventriculares rápidas en portadores de desfibrilador automático implantable; Paolo Dallaglio.

- Descifrando la progresión de la fibrosis después del trasplante renal: papel de la senescencia celular y del depósito de hierro; José María Cruzado.

- Una perspectiva global de las enfermedades neumocócicas y la resistencia en tiempos de pandemia por Covid-19 y vacunación universal en pediatría, Carmen Ardanuy.

- Características del contexto organizativo asociadas con la omisión de atención enfermera, intensidad de cuidados y resultados clínicos en 11 hospitales públicos; Jordi Adamuz.

- Búsqueda de factores predictivos y medidas preventivas de las secuelas pulmonares intersticiales post-covid-19; María Molina.

- Infecciones de transmisión sexual por Mycoplasma genitalium: historia natural, persistencia, factores relacionados e implicaciones clínicas; Arkaitz Imaz.

- Utilidad de BioFire FilmArray (BCiD2) para la detección rápida de la infección del torrente sanguíneo en los pacientes hematológicos con neutropenia febril; Carlota Gudiol.

- Vigilancia semiautomatizada de las infecciones quirúrgicas: el avance hacia una estrategia mejorada para la prevención y control de las infecciones relacionadas con la atención sanitaria; Mireia Puig.

En cuanto a las ayudas ligadas a la contratación de personal, los resultados también han sido muy buenos. De los siete contratos Rio Hortega para la consolidación de personal clínico investigadores, se han otorgado al HUB un total de cinco, con una dotación global de 325.000 euros. Los cuatro contratos predoctorales (PFSI) solicitados han sido aprobados (con una dotación de 359.600 euros), así como las cuatro ayudas para la movilidad de personal (M-AES) solicitadas (31.165 euros) y el único contrato para la intensificación de la actividad investigadora en el Sistema Nacional de Salud solicitado por el HUB (30.000 euros).