La empresa ha donado 4 aparatos de ventilación mecánica al hospital senegalés para poner en marcha este proyecto, que se está desarrollando con la participación e implicación del Hospital Universitario de Bellvitge. El piloto del proyecto se puso en marcha a partir de la donación de aparatos hecha el año pasado por la compañía de terapias respiratorias.
La iniciativa, que anteriormente había recibido una beca de la SEPAR Solidaria que otorga la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, ha recibido también una de las becas Bada de Cooperación Internacional que anualmente concede el Colegio de Médicos de Barcelona.
El objetivo principal del proyecto es iniciar una comunicación efectiva entre los departamentos de Neumología y Neurología del Hospital de Fann, abordar multidisciplinarmente al enfermo con ELA (neurológico, respiratorio, dietético, rehabilitador...), concienciar del uso de la VMNI (ventilación mecánica no invasiva) como mejor tratamiento para alargar la supervivencia y sintomatología del enfermo y mejorar su calidad de vida y del sueño, así como hacer hincapié en el uso de esta ventilación en los cuidados paliativos de las personas con ELA.
Liderado por Dra. Carla Marco, neuróloga, y el Dr. Mikel Sarasate, neumólogo, ambos del HUB, el proyecto ha incluido el desplazamiento al Hospital Universitario de Fann (Dakar). Durante dos meses, se ha realizado una estancia formativa y se ha desarrollado un proyecto piloto de ventilación para pacientes con enfermedad de motoneurona.