El congreso SEMES premia a tres comunicaciones del Servicio de Urgencias de Bellvitge

- Investigación

Destacada participación del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) en el XXXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), con tres comunicaciones entre las diez mejores que han sido premiadas en la edición de 2023.

Las comunicaciones que han recibido reconocimiento son trabajos de investigación centrados en pacientes con insuficiencia cardíaca aguda (ICA). En el primero de ellos, se encuentra una asociación significativa en los pacientes que reciben tratamiento crónico con IECA-ARA-II y los eventos adversos a corto plazo, con una menor mortalidad intrahospitalaria y necesidad de ingreso.

En el segundo, se estudia la presencia de la EPOC en los pacientes con un episodio de ICA. No se identifica mayor mortalidad a corto plazo, pero sí a largo plazo tras un año. En el último trabajo, se investiga el estado nutricional de las personas ancianas con ICA. Según los resultados, sólo uno de cada tres pacientes mayores con ICA y dados de alta de urgencias presenta un estado nutricional normal.

Pese a las dificultades que comporta investigar en el ámbito de Urgencias y Emergencias, derivada de la elevada carga asistencial y la falta de una estructura en investigación, desde hace quince años el Servicio de Urgencias del HUB mantiene una línea de investigación en ICA de forma constante, con más de un centenar de trabajos publicados, participación en varios ensayos clínicos, dirección de tesis doctorales y concesión de ayudas en proyectos competitivos.

Consulta el número de la revista Emergencias, donde se pueden encontrar las comunicaciones.