El Biobanc HUB-ICO-IDIBELL responde a la pandèmia y crea una colección de muestras COVID-19 para la investigación

- Coronavirus

La pandemia ocasionada por SARS-CoV-2 y el impacto en la salud a nivel internacional ha puesto de relieve la necesidad de fomentar la investigación de la enfermedad con el objetivo de obtener información biológica y clínica asociada para el desarrollo de tratamientos que ayuden a mitigar el escenario de contagios generalizado.

El Biobanc HUB-ICO-IDIBELL en colaboración con el Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) inició en marzo la colección prospectiva de biobanco COVID-19, constituida por sueros, plasmas, ADN y ARN de pacientes confirmados para SARS-CoV-2 para poner a disposición de la comunidad científica. Además, el Biobanc HUB-ICO-IDIBELLparticipa en el procesamiento y conservación de muestras de proyectos competitivos COVID-19 y en distintos ensayos clínicos. Por este motivo, se han activado diversos circuitos prospectivos y restringidos en el que las extracciones de las muestras de los enfermos de COVID-19 son programadas y enviadas al Biobanc para su procesamiento y conservación. El IDIBELL ha creado un Comité COVID-19 que ayudará a evaluar la cesión de las muestras COVID-19 de biobanc a proyectos de investigación con alto impacto.