El 1.º Congreso estatal de Igualdad y Recursos Humanos de los Servicios Públicos de Salud premia una comunicación de la GTMS

La comunicación oral “Un tandem para la igualdad en la Metropolitana Sur. Sensibilidad y asesoría”, presentada por las referentes de igualdad del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) y la Atención Primaria Metropolitana Sur, Esther Lozano Tardáguila y Elena Ortega Vega, respectivamente, ha obtenido el premio a la mejor comunicación oral en el 1.º Congreso estatal de Igualdad y Recursos Humanos de los Servicios Públicos de Salud, que se ha celebrado en Barcelona entre los días 9 y 11 de noviembre pasado. El congreso ha sido organizado por la Dirección de Personas del ICS, en colaboración con el Consorcio de Salud y Social de Cataluña y la Unión Catalana de Hospitales.

La comunicación premiada recoge la experiencia del asesoramiento y acompañamiento de las mujeres que sufren violencia machista en el HUB y en la Atención Primaria Metropolitana Sur. El trabajo se inició ahora hace dos años por las dos referentes de igualdad para informar las mujeres afectadas de todos los derechos que la institución pone a su disposición y habilitar mecanismos para garantizar su integridad física y moral en el desarrollo de sus funciones en el ICS.

En estos dos años, se han atendido un total de 19 profesionales. Para contribuir a solucionar sus situaciones de violencia machista que han sufrido se han llevado a cabo diferentes actuaciones, como por ejemplo reducciones de jornada; reordenaciones horarias y geográficas y otras medidas cautelares.

Las referentes de igualdad se ocupan de velar por la incorporación de la perspectiva de género de forma transversal en la organización y entre sus funciones se encuentra la de acompañar y asesorar a la profesional que sufra una situación de violencia machista en los trámites necesarios (legales, psicológicos y de servicios sociales) para concretar alternativas que le puedan ayudar a abordar su problemática, función que se hace durante todo el tiempo que sea necesario en función del caso concreto.

El año 2010 se constituyó la Comisión de Igualdad del ICS con el fin de promocionar y velar por la aplicación de la igualdad efectiva, la igualdad de oportunidades y la no discriminación en la prestación de los servicios profesionales. Otra vertiente de esta comisión es acompañar y asesorar las profesionales en situaciones de violencia machista. Con la publicación en 2011 del 1.º Plan de Igualdad nace la figura del agente de igualdad del ICS, encargada de coordinar las políticas de igualdad y hacer seguimiento y evaluación de la implementación del Plan, que también contempla la creación de un grupo de trabajo territorial.