La IX edición del Curso de Cirugía del Cáncer de Mama del Hospital de Bellvitge se ha centrado en el valor de la cirugía como tratamiento primario y como herramienta de estadificación para decidir el tratamiento oncológico posterior. Por primera vez, el curso ha tenido un significativo seguimiento en Sudamérica gracias a su formato híbrido presencial-virtual
Los días 29 y 30 de septiembre se ha celebrado la IX edición del Curso de Cirugía de Cáncer de Mama del Hospital Universitario de Bellvitge, que ha reunido a algunos de los mejores especialistas estatales y europeos. En esta edición, el curso, de carácter bianual, estrena un formato híbrido que permite contar con participantes presenciales y online gracias a la retransmisión en streaming que se ha llevado a cabo de todas las ponencias y mesas, así como de las 8 cirugías en directo incluidas en el programa. Las cirugías integran entre otras, técnicas como la oncoplastia, estadiaje axilar postquimioterapia y reconstrucción del aureola-pezón. Con este formato, por primera vez el curso, que celebró su primera edición hace 18 años, ha contado con un importante seguimiento de profesionales de países sudamericanos.
Uno de los ejes básicos de la edición del curso de este año ha sido la integración y relevancia de la cirugía en el conjunto del tratamiento de la paciente de cáncer de mama. “Con la medicina de precisión, la cirugía tiene el doble reto de conseguir la erradicación local del tumor y al mismo tiempo la definición de la extensión del cáncer y el estudio molecular del tumor, de los que se derivará la adyuvancia y la reducción de los riesgos de posibles recaídas”, según explica la Dra. Maria Jesús Pla, jefe clínico del Servicio de Ginecología, coordinadora de la Unidad de Cáncer de Mama del HUB-ICO, y directora del curso. El desarrollo de las técnicas neoadyuvantes, que se aplican previamente a la cirugía para reducir las dimensiones del tumor y evaluar la respuesta, han sido también tratados en el curso.
La cirugía oncoplástica y la integración de la reconstrucción mamaria, total o parcial, en el esquema terapéutico son algunos de los temas que han centrado diferentes sesiones del curso, en el que han tenido un especial protagonismo las 8 cirugías en directo que se realizan en los quirófanos del HUB, con algunos de los abordajes más novedosos en cirugía mamaria.
Consulta el programa del IX Curs de Cirugía del Cáncer de Mama
Coincidiendo con el primer día del curso de cirugía, el jueves 29 también tuvo lugar el IX Curso de Enfermería y Cáncer de Mama en el HUB, que incidió en el rol fundamental de las enfermeras de práctica avanzada en los cuidados de precisión para las pacientes, con ejemplos prácticos de algunos de los casos especiales que necesitan de una atención de enfermería altamente especializada.
Consulta el programa del IX Curs de Enfermería y Cáncer de Mama
El servicio de Ginecología del Hospital de Bellvitge realiza anualmente cerca de 300 cirugías de cáncer de mama, más del 90% en régimen de cirugía ambulatoria. El abordaje de la enfermedad se realiza de forma integral desde la Unidad Funcional de Cáncer de Mama HUB-ICO, que es la más antigua del Estado y la que tiene un mayor volumen de pacientes de toda Cataluña. Está integrada por una treintena de profesionales de diferentes servicios del HUB (Ginecología, Cirugía Plástica, Radiología, Anatomía Patológica, Medicina Nuclear), además de oncólogos médicos, especialistas de radioterapia, enfermeras, psiconcólogos y personal de administración. Desde su creación ha tratado a unas 7.000 mujeres. Realiza 1.300 primeras visitas anuales, de las que se confirma un cáncer en unas 460 y tiene unas 5.500 pacientes en seguimiento.