Bellvitge se sitúa entre los hospitales europeos que implantan más ECMOs a pacientes con Covid-19

- Coronavirus

El Hospital Universitario de Bellvitge se encuentra entre los centros europeos que más ECMOs (circulación sanguínea extracorpórea para el apoyo del pulmón y del corazón) han implantado a pacientes con Covid-19 durante la actual pandemia.

El Servicio de Cirugía Cardíaca y el Servicio de Medicina Intensiva de Bellvitge están utilizando su amplia experiencia en esta técnica para indicarla e implantarla a pacientes con Covid-19 ingresados en la unidad de cuidados intensivos que presentan una insuficiencia respiratoria refractaria a la terapia intensiva convencional.

Desde el inicio de la pandemia y hasta el 30 de abril, han sido tratados con ECMO en este hospital un total de 17 pacientes. En cinco casos, un equipo de Bellvitge se ha desplazado a un hospital comarcal para aplicar la técnica y hacer el transporte del paciente.

Así mismo, los especialistas de Bellvitge realizan también el seguimiento de esta estrategia terapéutica y comparten semanalmente sus hallazgos con toda la comunidad asistencial y científica mundial a través de la EuroECMO-COVID Survey de la sociedad Euro-ELSO (Euro - Extracorporeal Life Support Organization).