Bellvitge restringe el horario de acceso de acompañantes para reducir el riesgo de transmisión comunitaria

El hospital deja entrar sólo a 1 persona por paciente ingresado, la misma durante todo el día.

A partir del miércoles 15 de julio, el Hospital Universitario de Bellvitge reduce las visitas a un único acompañante por paciente ingresado en situación de hospitalización convencional entre las 13 y las 17 horas de todos los días de la semana. Este acompañante deberá ser la misma persona durante todo el día. Las medidas de limitación del acceso se toman de forma extraordinaria como prevención para evitar el riesgo de transmisión comunitaria en el centro ante el rebrote de COVID-19 registrado en l'Hospitalet.

El nuevo régimen de visitas afecta tanto a las plantas de hospitalización como al resto de unidades. Así, las personas ingresadas en las UCIs o en áreas de semicríticos podrán tener un acompañante cada día de 14 a 15 horas y de 20 a 21 horas. Estos horarios podrán tener una cierta flexibilidad en el marco del programa de Humanización de las Unidades de Críticos, siempre en función del estado y necesidades de los pacientes, las familias y la dinámica de trabajo de las mismas unidades.

En el área de reanimación posquirúrgica (RPQ), el horario de entrada del acompañante será únicamente de 19 a 20 horas. En el caso del área de Reanimación de Urgencias (REA), el horario de acceso para un único acompañante será de 14 a 15 horas.

La presencia de acompañantes en Urgencias sigue totalmente restringida, excepto en los casos que determine el equipo asistencial. Los acompañantes no podrán entrar en el box ni quedarse en la sala de espera previa al triaje y tendrán que salir del recinto. Para asegurar la máxima comunicación con las familias, se intensificará el circuito de información telefónica.

En Consultas Externas, se permitirá la entrada de un acompañante por paciente. No se permitirá la entrada de acompañantes a Cirugía Mayor Ambulatoria ni a los gabinetes de exploración. En el bloque quirúrgico, la información sobre el procedimiento se hará por vía telefónica, pero el familiar podrá visitar al paciente durante el postoperatorio, una vez se encuentre en planta.

En todos los supuestos, se pedirá a los acompañantes que guarden las medidas de prevención necesarias, tales como el uso de mascarilla y las distancias seguras.

Se hará un especial énfasis en la fluidez del circuito de información a los familiares y acompañantes por vía telefónica, que continuará en funcionamiento en todas las situaciones en que sea necesario. Aquellas familias que necesiten aclaraciones podrán hacerlo llamando a los teléfonos 634298442 y 634298427.

El Hospital agradece a pacientes y familiares la comprensión mostrada ante una situación excepcional y recuerda que estas medidas deben servir para evitar nuevos contagios por COVID-19 y poder seguir desarrollando la actividad asistencial con normalidad.