Bellvitge lidera un estudio multicéntrico sobre una nueva técnica para mejorar el diagnóstico de cáncer de pulmón, linfomas y otras enfermedades localizadas en el mediastino

- Investigación

La Unidad de Endoscopia Respiratoria del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) ha recibido una beca de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) para realizar un estudio prospectivo para analizar el rendimiento diagnóstico del CrioEBUS, que permite recoger criobiopsias de mayores dimensiones de ganglios linfáticos mediastínicos afectados. Esto hará posible obtener más información para después aplicar tratamientos personalizados.

El CrioEBUS (criobiopsia transbronquial mediastínica guiada por ultrasonido endobronquial) es una técnica revolucionaria, con evidencia clínica de resultados positivos. Permite recoger biopsias por congelación (criobiopsia) de los ganglios linfáticos en el mediastino -el compartimiento anatómico situado en el centro del tórax- mediante ecobroncoscopia (EBUS).

Las criobiopsias ganglionares que se obtienen gracias al CrioEBUS son mayores y preservan mejor la arquitectura ganglionar comparada con los métodos habituales. "Este hecho permitiría mejorar el rendimiento diagnóstico de enfermedades como el linfoma, la sarcoidosis, infecciones y el cáncer pulmonar, entre otras enfermedades localizadas en el mediastino", según ha apuntado el Dr. Pere Trias-Sabrià, investigador principal y facultativo del Servicio de Neumología del HUB.

Hasta ahora se hacía una ecografía dentro del bronquio para localizar estos ganglios y tomar una pequeña muestra con una aguja, que a menudo no resultaba suficiente para el análisis. Ahora, gracias a la técnica CrioEBUS, se congela un pedazo del ganglio con una criosonda, lo que permite obtener una muestra mucho mayor a analizar por Anatomía Patológica.

Esta técnica no ha demostrado tener más efectos secundarios, pudiendo realizarse de forma ambulatoria sin ingreso. El procedimiento facilita una mejor tipificación diagnóstica para un tratamiento más personalizado. Además, el CrioEBUS permite realizar un análisis genético de las muestras.

El linfoma es una de las enfermedades con menor rendimiento diagnóstico con el EBUS. Ahora, con la introducción del CrioEBUS se espera optimizar su diagnóstico.

La beca otorgada por la SEPAR es una ayuda económica para llevar a cabo este estudio prospectivo multicéntrico a nivel nacional, liderado desde el Hospital Universitario de Bellvitge. Participarán, además del HUB, el Hospital de Sant Pau, Germans Trias i Pujol y Hospital Josep Trueta. Próximamente se incorporarán otros centros de ámbito nacional.