Bellvitge lidera la actividad internacional sobre Trastornos Alimentarios

El equipo de la Unidad de Trastornos Alimentarios que dirige el Dr. Fernando Fernández Aranda, Jefe de Grupo del CIBERobn, coordina un número especial de la revista European Eating Disorders Review, dedicado al impacto de la Covid-19 sobre estas patologías. La publicación online, de acceso libre, está disponible en Internet desde este mes de octubre.

La revista virtual incluye un total de 13 artículos de grupos de investigación de todo el mundo, fruto del trabajo de colaboración multidisciplinar llevado a cabo a raíz de la irrupción de la pandemia el pasado mes de marzo. El objetivo principal de la publicación es difundir y compartir posibles resultados y herramientas relevantes, obtenidos con estos trabajos en los últimos meses, "que nos permitan avanzar en el conocimiento sobre la Covid-19 y sus consecuencias, en pacientes con trastornos alimentarios y su manejo", según afirma el Dr. Fernández Aranda.

De forma general, los pacientes con Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) han visto como sus síntomas se acentuaban con la pandemia debido al confinamiento y la angustia psicosocial derivada de la Covid-19 y la limitación en sus tratamientos habituales .

Consulta la publicación Eating Disorders during the COVID-19 Pandemic

El Congreso de la Sociedad Internacional de Trastornos de la Alimentación se organiza desde el Hospital de Bellvitge

Como Presidente de la Eating Disorder Research Society, Fernando Fernández Aranda ha sido el encargado de organizar la XXVI edición de la reunión anual de los investigadores en este ámbito de todo el mundo. Previsto inicialmente para celebrarse en Sitges, la pandemia ha obligado a que el encuentro se realice de forma virtual entre los días 12 y 16 de octubre.

En el encuentro, que contará con la participación de medio millar de investigadores de todo el mundo, con representación de más de 23 países, se tratarán las innovaciones en el abordaje de los trastornos alimentarios y la obesidad, que pasan por la investigación traslacional, la microbiota, el cerebro, los modelos animales y los nuevos tratamientos de la adicción al comida, entre otros.

Conuslta el web del 2020 EDRS Virtual Meeting