La exposición “Hospital de Bellvitge: un viaje en el tiempo” hace un homenaje a los 50 años de historia del hospital

La muestra ha sido presentada hoy en un acto que ha contado con la asistencia de la alcaldesa de la Hospitalet, Nuria Marín y la directora gerente del ICS, Yolanda Lejardi

La exposición “Hospital de Bellvitge: un viaje en el tiempo”, ha sido presentada hoy a mediodía en la rotonda exterior de entrada en el hospital en un acto que ha contado con la presencia de la alcaldesa de l'Hospitalet de Llobregat, Nuria Marín y la directora gerente del Instituto Catalán de la Salud (ICS), Yolanda Lejardi. También ha asistido el teniente de alcaldía del área de Equidad, Derechos Sociales y Recursos Humanos del Hospitalet, Jesús Husillos, entre otros personalidades.

La presentación de la muestra ha ido a cargo de la gerente territorial del área Metropolitana Sur del ICS (GTMS) y gerente del Hospital Universitario de Bellvitge, Montserrat Figuerola, acompañada de directivos y representantes de los tres ámbitos de la GTMS (Hospital de Bellvitge, Atención Primaria Metropolitana Sur y Hospital de Viladecans) y de numerosos responsables, trabajadores y profesionales jubilados del hospital.

El acto ha contado también con la actuación del conjunto musical Agape String Quartet, que ha actuado en el hospital en el marco del programa Música en Vena y, como hacen todos los intérpretes que colaboran en esta iniciativa, ha tocado también para pacientes ingresados en el centro.

Mirada rápida a la historia

Durante el acto de presentación de la exposición, Montserrat Figuerola ha destacado que la muestra “nos permite hacer una mirada rápida de nuestra historia y, a la vez, dignifica y hace más agradable el espacio en el cual está montada, un hecho que también colabora en hacer un hospital más humano y amigable”.

La exposición, que estará ubicada hasta finales de este año en la rotonda situada ante la fachada principal del centro, pone en valor momentos importantes en la historia del Hospital de Bellvitge, paralelamente a acontecimientos de la historia del país y el mundo, con un lenguaje expositivo original y atractivo.

Consiste en seis plafones con un total de 100 textos y fotografías que evocan 50 acontecimientos concretos de la historia del hospital –uno por cada año– y, de manera paralela, 50 acontecimientos de la historia del país y el mundo. De este modo, se establece una asociación entre la progresión de la institución hospitalaria y el contexto social en el cual ha ido evolucionando.

La muestra forma parte del programa de actos de celebración del 50º aniversario del Hospital Universitario de Bellvitge, que se inauguró el 8 de noviembre de 1972.

Los actos incluyen exposiciones y publicaciones históricas, encuentros científicos y actividades participativas para los profesionales y la ciudadanía, y culminarán el 11 de noviembre de 2022 con una cena de conclusión.