La evolución de los cuidados enfermeros, protagonista de una nueva charla de divulgación del HUB en l'Hospitalet

La evolución y el estado actual de los cuidados enfermeros han centrado la charla de Marta Tapia y Jordi Adamuz, profesionales de enfermería del Hospital de Bellvitge, en el Casal de las Personas Mayores de Provençana de Hospitalet.

La conferencia forma parte del ciclo de charlas de divulgación científica que el HUB ha organizado durante todo este año en Hospitalet y El Prat de Llobregat para celebrar su 50 aniversario.

En su intervención, Marta Tapia ha explicado la evolución del papel de la enfermería en el tiempo, remontándose a la británica Florence Nightingale, conocida como la fundadora de la enfermería moderna.

"La figura de Nightingale ha inspirado a las enfermeras actuales, que hacen asistencia, investigación, docencia y gestión, coordinan equipos en los trasplantes, tienen un papel relevante en la reducción de los tiempos de ingreso gracias al seguimiento antes y después de las cirugías, coordinan los distintos niveles asistenciales y, además, educan en salud", según Tapia. Un ejemplo del valor enfermero es precisamente el Programa ARES, cuyo objetivo es mejorar el proceso de prestación de cuidados, tal y como ha detallado la enfermera del HUB.

Por su parte, Jordi Adamuz ha profundizado en las conexiones de la investigación enfermera y la docencia universitaria y su impacto en la enfermería asistencial. Un ejemplo es el sistema VIDA, impulsado por el grupo de investigación enfermera del HUB y el IDIBELL para evaluar el impacto de los cuidados durante la pandemia: "nos ha permitido constatar una reducción de la mortalidad del 11%", ha ejemplificado Adamuz.

Actualmente, en el HUB hay 38 proyectos de investigación liderados por enfermeras, 9 doctoradas y 15 profesionales más que están en proceso de serlo.

"La profesión de enfermera tiene un gran futuro por delante", ha destacado el teniente de Alcaldía del Área de Equidad, Derechos Sociales y Recursos Humanos del Ayuntamiento de Hospitalet, Jesús Husillos, en representación del consistorio. Husillos ha aprovechado la ocasión para agradecer de nuevo a los profesionales sanitarios del HUB su labor en pro de la ciudadanía.