El Hospital de Bellvitge es un hospital público, universitario, investigador e innovador. Con 5.200 profesionales expertos y comprometidos, es el hospital de proximidad de los ciudadanos de L’Hospitalet y El Prat del Llobregat, y centro de referencia de máxima complejidad para 2 millones de personas, todo el eje sur de Cataluña. Pertenece al Instituto Catalán de la Salud. Con 37.803 ingresos hospitalarios, 20.734 operaciones de cirugía mayor, 327.152 visitas de consultas externas y 104.627 urgencias atendidas en el último año, es sin duda uno de los grandes hospitales de referencia del país.
Hace cincuenta años, un 8 de noviembre de 1972, fue inaugurado con el nombre de Ciudad Sanitaria de la Seguridad Social Príncipes de España. Como no podía ser de otra forma, su nacimiento y su evolución han estado siempre estrechamente relacionados con el progreso de la medicina y la tecnología y también con el contexto político, económico y social de cada momento.
Como hospital creado durante los años finales del franquismo, tuvo inicialmente una estructura y una dirección características de la rígida administración del momento. Después, fue uno de los muchos protagonistas de la Transición por la importancia de algunas protestas laborales, que adquirieron una inevitable dimensión política. Con la aprobación del estatuto de autonomía, el hospital fue transferido a la Generalitat. El dinamismo económico de los años ochenta ayudó a sus profesionales a alcanzar algunos hitos de excelencia que todavía se recuerdan hoy en día. A su alrededor, se establecieron otras instituciones asistenciales, docentes y de investigación que empezaron a configurar un polo biomédico de gran relevancia. Pasados los Juegos Olímpicos —durante los que fue el centro sanitario referente para las subsedes olímpicas del Baix Llobregat—, la recesión ralentizó el crecimiento del hospital. Pero, superada la crisis, pudo emprender una ambiciosa renovación de las infraestructuras que incluyó un nuevo edificio para las consultas externas. Una segunda crisis situó al hospital en el centro de las reivindicaciones ciudadanas en defensa de la sanidad pública. Después llegaría el edificio tecnoquirúrgico, que acogió las urgencias, quirófanos, cuidados intensivos y otras unidades y servicios. Desde entonces, ha seguido creciendo poniendo el foco en la innovación, el trabajo en red y la mejora de la experiencia del paciente. La reciente pandemia de COVID -19 ha tenido también, evidentemente, un impacto importantísimo en el hospital.
Con la inestimable ayuda de la fotografía, un recurso siempre muy presente y valorado en este hospital, le invitamos a viajar por cincuenta momentos de la historia del centro, en paralelo a cincuenta instantes significativos de la historia de nuestro país y del mundo.