El envejecimiento de la población y el constante aumento del número de pacientes crónicos han obligado a los sistemas de salud a redefinir sus modelos de atención. Estos nuevos enfoques deben ser sostenibles, centrados en el paciente y adaptarse a las nuevas realidades sociales que nos aguardan en los próximos años.
Es en este contexto donde se está desarrollando el proyecto de innovación Salutec@t, un nuevo modelo asistencial para pacientes crónicos basado en la telemedicina. Resultado de la colaboración entre el Consorci Sanitari Integral y el Institut Català de la Salut, el proyecto tiene una visión territorial, integral (centrada en el paciente) e integradora (involucrando a diferentes niveles asistenciales).
Salutec@t se materializa en una plataforma tecnológica que permite la prestación de servicios asistenciales a distancia, al tiempo que establece un nuevo modelo de relación entre los profesionales de la salud y la ciudadanía. En concreto, Salutec@t se ha enfocado en la detección temprana de señales y síntomas de descompensación en la Insuficiencia Cardíaca, lo que posibilita un abordaje proactivo y preventivo para los pacientes de la Atención Primaria Metropolitana Sur.
A través de una aplicación móvil, los pacientes pueden ser monitorizados de manera remota mediante cuestionarios clínicos inteligentes y el seguimiento de biomarcadores relevantes, como la presión arterial, la frecuencia cardíaca y el peso. La aplicación no solo proporciona información y consejos personalizados, sino que también propone retos y juegos con un enfoque gamificado, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Objetivos
- Colocar al paciente en el centro de su atención sanitaria, lo que implica capacitarlo para que tome el control de su estilo de vida mediante herramientas de autocuidado y la promoción de hábitos saludables, con el objetivo de mejorar los resultados de salud y la calidad de vida.
- Facilitar una comunicación más efectiva entre los agentes del sistema de salud a través de un cambio en el modelo de relación.
- Lograr una utilización más eficiente de los recursos disponibles en el sistema de salud.
- Establecer un modelo de atención a la cronicidad que sirva como referencia transferible a otros territorios, basado en la medicina personalizada, y que a su vez fomente el desarrollo tecnológico, la innovación y la investigación de alta calidad.
Solución
Salutec@t se basa en tres pilares:
- Telemonitorización, que incluye alarmas y notificaciones.
- Empoderamiento de pacientes y personas cuidadoras, mediante contenidos personalizables y diversos formatos de juegos destinados a fomentar hábitos y estilos de vida saludables.
- Comunicación entre profesionales, así como entre profesionales y pacientes/personas cuidadora
Propuesta de valor
- Prestación de servicios asistenciales a distancia para pacientes crónicos.
- Establecimiento de un nuevo modelo de relación entre los profesionales de la salud y la ciudadanía, gracias al impulso de la telemedicina y los formatos telemáticos.
- Implementación de la gamificación que permite al paciente recibir retroalimentación sobre sus acciones y mejorar su conocimiento sobre su patología y otros aspectos relacionados con la salud, como la alimentación y los hábitos saludables.
El projecte en xifres
La plataforma tecnológica
El projecte Salutec@t se sustenta sobre una plataforma tecnològica de serveis en telemedicina que ha de permetre la telemonitorització, l’ús de la gamificació, així com la implementació de canals de comunicació entre professionals i professionals i pacients/persones cuidadores, així com la formació d’equips tècnics i assistencials.
Financiación
Salutec@t se enmarca en el programa de Proyectos de Compra Pública de Innovación dentro del Sistema Sanitario Integral de Utilización Pública de Catalunya (SISCAT), subvencionado por el Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) 2014-2020