Entrevista a José Antonio Esteban Zaplana, autor del relato "Latidos de agradecimiento," publicado en "Desde mi habitación, vol. I" (pàg. 181)

“Es emocionante participar en un proyecto de cultura de la salud, que puede ayudar a reflexionar a mucha gente”

RelatHos HUB - Esteban

- ¿Qué pensaste cuando tuviste el primer contacto con el proyecto RELAT-Hos? ¿Cómo lo conoces?

Durante un ingreso en el año 2018, iba con el suero por el pasillo y vi la hoja informativa de RELAT-HOS, y desde el mismo móvil envié un mensaje al correo que figuraba, y que leyó Antonia. Pensé que era una buena iniciativa para pasar las horas en el hospital de forma más agradable.

- ¿Tuviste claro desde el principio que querías participar?

No es que me dedique mucho a la escritura, pero desde el primer momento tuve claro que iba a participar. Tengo amigos escritores en Tarragona, pero yo soy artista del pincel. Soy autodidacta, y sobre todo soy retratista, caricaturista. En mi imagen de estado de whatsupp tengo un autoretrato de hace más de 20 años, a ver si lo renuevo, porque hay gente que me dice que ahí estaba mucho más joven, jaja.

- ¿Recuerdas cómo llegas a escribir tu relato?

Antes de aquel ingreso del 2018 había estado varias veces en el hospital porque era candidato a trasplante. El tema del trasplante fue un gran impacto para mi, porque ni te lo imaginas, te avisan de repente y te dicen: ‘tenemos aquí un riñón, tienes que venir ya, tenemos todo preparado para ti’, y en ese momento crees que estás soñando. Es algo muy emocionante, y vienes aquí confiando en la buena mano de todos los profesionales ¡porque son estupendos y se lo merecen todo! Aquí ya tienen dos placas de reconocimiento mias por su gran trabajo. Y esto es un poco lo que quise reflejar en el relato, agradecimiento a todo lo que hacen, porque estás vivo gracias a eso. En el primer encuentro de RELAT-Hos conocí a un chico que estaba en una silla de ruedas y en el segundo encuentro ¡le vi andando! y eso produce una gran emoción. En diálisis también veo gente.. te metes en su piel de ellos, ves personas que está tratando de salir adelante con mucha fuerza de voluntad. Ahora estoy en lista de espera para un trasplante y hago diálisis en un centro en Tarragona. Lo llevo bien, ya estoy acostumbrado. Ahora estoy con el tema de los anticuerpos y a lo mejor es más difícil encontrar un riñón que sea compatible, pero esto no quiere decir nada, porque la suerte nos puede sonreír igual a unos que a otros. El primer trasplante me duro casi 10 años y es lo que dicen los médicos que es muy habitual, aunque cada caso es un mundo aparte. Cuando entré en el quirófano había mucha gente y vi al fondo a mi cirujano como recibía la nevera y sacaba el órgano con sus manos mientras se alegraba de lo completo que estaba. A mi lado estaba otro chico que recibió otro riñón, posiblemente del mismo donante, y que me dijo algo así como ‘tu y yo ahora somos hermanos’.

- ¿Qué sensaciones tuviste al ver tu relato en el libro?

Al verlo publicado sentí mucha emoción; yo había participado en libros de arte colectivos y aportar un poquito a una publicación siempre es muy emocionante, y más si es un proyecto que se enmarca en lo que podemos denominar cultura de salud, que puede ayudar a reflexionar a mucha gente. He conocido a pacientes que siempre se están quejando de los médicos, y me gustaría hacerles reflexionar, que valoren el trabajo de los profesionales y que se tomen las cosas de otra manera, porque si te vas, te vas… Cuando salí de esta intervención estuve en la UCI y me tuvieron que reanimar, y años antes tuve un shock séptico que me dejó en coma.

- ¿Escribes habitualmente?

Desde niño me gusta la poesía, pero he escrito pocas cosas después del relato, porque tengo muchos encargos de trabajo. Uno de mis últimos clientes fue una heladería valenciana, Mama Luisa, para la que he dibujado el nuevo logo de la empresa.

- ¿Crees que la escritura es una herramienta terapéutica importante?

Si y cuando tengo algo de tiempo me gusta escribir algo, casi siempre para mi pareja. Hay pensamientos o sentimientos que para memorizarlos tienes que escribirlos para llevar un orden. También leo por las redes e intento apoyar la cosas buenas que hace la gente.

- Por último ¿nos puedes recomendar un libro?

“Ribereños”, el primer libro de mi excuñado, que firma con el seudónimo Farramuntana, y que escribió junto a Maria Esteban, mi hermana. Recrea su pasado en Aranjuez, la guerra, cómo su madre murió en sus brazos o historias de su padre.