“Escribir el relato me sirvió para organizar un poco mi historia, la explicación de lo que había vivido y para normalizarlo”
- ¿Qué pensaste cuando tuviste el primer contacto con el proyecto RELAT-Hos? ¿Cómo lo conoces?
En el año 2018 tuve un accidente estando de voluntaria en Guinea-Bissau. Lo cierto es la mía fue una historia bastante curiosa, porque me hice una doble perforación de esófago con una espina de pescado. De Guinea-Bissau me trasladaron al Hospital de Bellvitge. Estuve ingresada 12 días en la UCI, y allí vi los carteles con la explicación del proyecto RELAT-Hos. Aquí todo el mundo me preguntaba qué me había pasado. Entonces, pensé ¿por qué en vez de explicar la misma historia una y otra vez por whatsapp no lo escribo? Y entonces lo presenté a RELAT-Hos y Antonia se puso en contacto conmigo enseguida. Me dijo que mi historia le había parecido muy interesante y que se iba a incluir en el primer libro de RELAT-Hos.
- ¿Recuerdas cómo llegas a escribir tu relato (de un tirón, poco a poco en diferentes días...)?
La historia fue muy fácil de escribir porqué era simplemente todo lo que me había pasado: cómo llegué a tragarme una espina que me hizo una doble perforación en el esófago; como estuve cinco días sin comer ni beber hasta que llegué a Bellvitge… Una vez escrito, se la pase a un amigo escritor para que lo corrigiera y lo que me dijo fue que no podía corregir nada si el relato era realmente lo que había sentido yo en aquel trance.
- ¿Escribes habitualmente? ¿Lo habías hecho antes?
No, no había escrito nada, esta fue la primera vez. Después, a raíz de este relato, me inscribí en un curso de escritura de novela. Y bueno, he estado escribiendo algo y hasta hoy… ¡pero me falta tiempo para hacer más cosas! Las circunstancias del día a día hacen que no pueda seguir haciéndolo de forma más continuada.
- ¿Qué sensaciones tuviste al ver tu relato escrito en el libro?
¡Me encantó, la verdad! Regalé un ejemplar del libro a varios doctores que aparecen mencionados en el relato, a familiares y obviamente tengo el mío. Muchas veces lo enseñó y explico lo que pasó.
- ¿Crees que la escritura es una herramienta terapéutica importante?
Sí, a mí me sirvió para organizar un poco mi historia, la explicación de lo que había vivido y para normalizarlo, porque lo cierto es que casi me muero, pero al final de todo hay que aprender. Sacarlo fuera, expresarlo y así normalizarlo, compartirlo también con otras personas que luego podrán leerlo. Todo esto es positivo. Por eso RELAT-Hos me parece una iniciativa estupenda.
- Por último ¿nos puedes recomendar un libro?
Hay muchas novelas ambientadas en el mundo de la náutica, que es el mio, pero hay dos que me gustan especialmente: El cazador de barcos, de Justin Scott, que trata de un barco mercante que choca contra un velero y ahí se desencadena una tragedia importante, y después A solas con el mar, de Naomi James, la historia de una chica que da la vuelta al mundo en un velero con su gato.