XVII CURSO DE CIRUGÍA BARIÁTRICA Y METABÓLICA

Desde el hasta el
Sala de actos HUB

El XVII curso internacional de Cirugía Bariátrica y Metabólica es un reto para nuestra unidad. Nuestra larga experiencia en la organización de cursos teorico-prácticos garantiza un programa formativo de alto nivel que cuenta con multiples cirugías en directo con conferencias y paneles de discusión dirigidos por expertos nacionales e internacionales en Cirugía Bariatrica y Metabólica.

El XVII Curso se realizará en el Hospital Universitari de Bellvitge los dias 29-30 de noviembre 2021 y constituye un curso de Fase III del Programa de Formación SECO.

El objetivo principal de este curso es debatir el consenso de indicaciones quirúrgicas, nuevas tecnica y tácticas en cirugía bariátrica. El foco recae en la cirugia revisional con especial énfasis, en cirugías hipoabsortivas, como segundo tiempo de técnicas restrictivas y como indicación en pacientes complejos con reganancia ponderal y/o persistencia de comorbilidades.

El Dr. Almino Ramos expondrá la importancia de la longitud de asas intestinales en cirugía bariatrica, asi como, los aspectos tecnicos y tácticos según los diferentes procedimentos quirúrgicos bariatricos.

El Dr. Mario Nora presentará análisis crítico de la cirugía metabólica: revisión de los estudios prospectivos randomizados con resultados a 10 años.

El Dr. Manuel Galvao nos expondrá estado actual de la gastroplastia endoscópica y tratamiento endoscópico de las fistulas gástricas post-Sleeve.

El Dr. Luis Tomas Ocaña presentará el abordaje multidisciplinar en los pacientes con super-obesidad, así como la realización de anestesia libre de opiáceos (OFA).

El Dr. Jordi Tarascó presentará el estado actual de la cirugía bariátrica robótica, tanto a nivel nacional como internacional.

La Dra. Fatima Sabench realizará propuesta de gráficos percentiles del porcentaje de peso perdido total para su uso en la práctica clinica.
El Dr. Claudio Lazzara explicará experiencia en Hospital de Bellvitge tras 600 casos de DS y SADIS.

El Dr. Javier Osorio debatirá nuestro algoritmo decisional para la elección selectiva de la indicación quirúrgica y explicará resultado de la cirugia revisional hipoabsortiva.

La Dra Anna Casajoana presentará el documento de consenso en cirugía bariátrica revisional.

El Dr. Alfredo Genco hablará de la evaluación a medio y largo plazo de reflujo gastroesofágico de la gastrectomia vertical.

El Dr. Eduard Espinet explicará control endoscopico de la cirugia bariatrica.

El Dr. Joan Gornals expondrá nuevos abordajes endoscópicos de las asas intestinales por medio de la ecoendoscopia.

XVII CURSO DE CIRUGÍA BARIÁTRICA Y METABÓLICA