Bellvitge, un hospital con ADN social

Haced click aquí para acceder a la infografía original de El Periódico

 

08-05-22 © El Periódico, BEATRIZ PÉREZ

Es el centro sanitario de España que más trasplantes renales en adultos realizó en 2021. A pesar del paro que supuso la pandemia de Covid-19, el Hospital Universitario de Bellvitge (HUB), en Hospitalet de Llobregat, realizó 193 trasplantes renales, 45 más que en el 2020 y sólo tres menos que en el 2019, cuando batió todos los récords. El HUB, que en 2022 cumple medio siglo, es un referente en trasplante renal.

Pero éste es sólo un dato en su historia porque, más allá de sus logros, si hay algo que destacan sus profesionales es el orgullo de trabajar en este centro sanitario. El sentimiento de pertenencia. La proximidad. La enfermera Araceli Chacón, jefe del área de cirugía cardíaca y cardióloga, empezó a trabajar en 1979. «Al trabajar aquí desarrollas un ADN HUB y te transformas en un bellvitger», asegura.

Junto a este compañerismo que destaca esta enfermera, las cifras demuestran la alta capacidad quirúrgica del centro. Que el hospital no para nunca. En 2020, último año del que el hospital tiene datos, Bellvitge realizó 17.931 intervenciones de cirugía mayor. El 2020 fue el año en que estalló la Covid-19 y el hospital, como todos, tuvo que aplazar la cirugía no urgente. Sin embargo, cerró el año con toda la cirugía oncológica y cardíaca dentro de los tiempos de garantía.

«La pandemia nos ha cambiado mucho. Lo hacíamos todo de un día para otro y sin la atención primaria, no habríamos salido adelante», asegura Cristina Capdevila, directora del centro, quien añade que «Bellvitge es un centro altamente quirúrgico».

La crisis de la Covid-19 ha sido la más dura de la historia del hospital. Bellvitge tuvo que transformarse y construyó un edificio polivalente para atender a las urgencias y hospitalizaciones por coronavirus.

Cuenta con 5200 profesionales. Es el hospital de referencia terciaria para todo el eje sur de Cataluña y da cobertura asistencial a más de dos millones de habitantes. Pertenece al Institut Català de la Salut (ICS).

La construcción del Hospital de Bellvitge comenzó en 1970 y se inauguró en 1972. El edificio se concibió con unos criterios arquitectónicos similares a los del Hospital Vall d'Hebron y el Hospital Universitario La Paz de Madrid . En 1975 se convirtió en símbolo de la lucha de los médicos internos residentes de España por el reconocimiento de su actividad asistencial con un contrato laboral. En 1978, realizó su primer trasplante renal. En 1980, reformó su estructura de gobierno y pasó a impartir docencia de los tres últimos cursos de Medicina y Cirugía de la Universidad de Barcelona.

En 1995, la Generalitat creó el Instituto Catalán de Oncología (ICO), a partir de los servicios oncológicos del Hospital de Bellvitge. Hoy en día, el centro sanitario realiza las intervenciones oncológicas, pero es el ICO el que realiza los tratamientos de los pacientes.

Es el centro sanitario referente en trasplantes renales, cumple 50 años convertido en todo un símbolo de Hospitalet. Profesionales y pacientes destacan el orgullo 'bellvitger' que sienten.