El HUB, presente en la celebración del 40 aniversario de la coordinación de trasplantes en Cataluña

-

Una delegación de profesionales del Hospital de Bellvitge (HUB) ha asistido al acto de conmemoración de los 40 años de la coordinación de trasplantes en Cataluña y España, organizado por la OCATT y celebrado el 17 de diciembre en el Palau de la Generalitat y que ha presidido el jefe ejecutivo catalán, Salvador Illa.

El grupo del HUB, encabezado por el director del Programa de Trasplante del centro, el Dr. Gabriel Moreno González, ha sido integrado por los Drs. Joaquim Xiol, Josep Maria Cruzado, Salvador Gil-Vernet y Josep Maria Grinyó y las Dras. Eva Oliver y Laura Lladó así como la enfermera coordinadora de trasplantes Carme Vidal Biosca.

El presidente Illa ha destacado la elevada exigencia del modelo de coordinación catalán y estatal “que tiene que ser muy preciso y que requiere una capacidad logística muy relevante”. En el acto también intervinieron la Dra. Teresa Pont, ex coordinadora de trasplante del Hospital Vall de Hebrón, que destacó la figura del coordinador de trasplantes y también subrayó la diferencia de género en lo mundo sanitario y en todo aquello relacionado con la donación y el trasplante. Por otra banda, el Dr. Josep Maria Campistol director general del Hospital Clínic y nefrólogo de trasplante, dio relevancia al sistema catalán de donación y trasplante no solo en estos 40 años, sino desde hace 60 años cuando se realizó el primer trasplante renal en el Estado español en Cataluña y ha recordado todos los hitos históricos que han hecho de Cataluña la comunidad pionera en el mundo de la donación y trasplante.

Historia de la donación y el trasplante

En el transcurso del acto se ha recordado que Cataluña ha estado pionera en la mayoría de los trasplantes en todo el Estado, como por ejemplo el de hígado en el Hospital de Bellvitge en 1984. Aquel mismo año, el Departamento de Salud puso en marcha el Programa de Trasplantes, una iniciativa innovadora y pionera en el Estado que pretendía ordenar el incipiente mundo de los trasplantes no renales. Se creó la red de centros autorizados para la detección de donantes y los diferentes programas de trasplantes a determinados hospitales. Además, se definió el rol del coordinador hospitalario de trasplantes, profesional médico responsable del proceso de donación a cada uno de los hospitales autorizados para la obtención de donantes, una figura fundamental que se considera la clave del éxito del conocido como Modelo español de trasplantes, una referencia al mundo.

Un año después, el 1985, el Programa de trasplantes evolucionaba en el Centro de Coordinación de Trasplantes de Cataluña, con la creación de una oficina extrahospitalaria de coordinación del intercambio de órganos entre los diferentes hospitales autorizados de la red. La oficina estaba de guardia las 24 horas del día, los 365 días del año. Durante estos primeros años, desde 1985 hasta 1989 (año de creación de la Organización Nacional de Trasplantes [ONT]), la oficina de Barcelona coordinó el intercambio de órganos tanto de los hospitales catalanes como del resto del Estado.

El 1989, el Ministerio de Sanidad creó la ONT y asumió la coordinación y el intercambio de órganos entre todas las comunidades autónomas españolas, menos Cataluña. El intercambio de órganos entre todo el territorio español y las organizaciones europeas se siguió realizando a través de la oficina catalana, tal como se continúa haciendo hoy en día. Y un año después, en 1990, se realizó, primero en Madrid y poco después en Barcelona, en el Hospital Vall de Hebrón, el trasplante del órgano que quedaba, el pulmón.

En el año 1994 se creó, por Orden, la Organización Catalana de Trasplantes (OCATT), organización responsable de planificar, ordenar y coordinar todas las actividades relacionadas con la extracción, la conservación, la distribución, el trasplante y el intercambio de órganos y tejidos para utilizarlos con fines terapéuticos en Cataluña.

Los centros catalanes también han estado protagonistas de nuevas iniciativas en años posteriores, como el trasplante renal de donante vivo cruzado (programa nacional e internacional), el trasplante hepático Split, el trasplante de cara total, el cardíaco de donante en asistolia, que se realizó por primera vez en Cataluña en el HUB, o el de útero de donante viva.

Cataluña es la comunidad autónoma con más actividad de trasplante y la segunda en donación de cadáver en el Estado. En el año 2023 se obtuvo la cifra récord de 384 donantes cadáveres de órganos y 189 donantes vivos renales, hecho que permitió lograr la cifra histórica de 179 trasplantes por millón de población (1.393 intervenciones), lo cual no está al alcance probablemente de ningún estado o región del mundo. Algunos programas de trasplante de los hospitales catalanes son referentes aquí y afuera.

Después de todo, y con más de 30.000 trasplantes de órganos realizados por los hospitales catalanes, Cataluña y España son líderes y referentes mundiales en donación, con una tasa de 49 donantes por millón de población. Este hecho ha supuesto dar vida y esperanza a miles de personas que, sin el trasplante, no habrían sobrevivido.

Suscríbete a nuestro boletín mensual "Haz salud", con información de salud para todos.