El Hospital de Bellvitge celebra los 30 años de trasplantes cardíacos

Este 2021, el Hospital Universitario de Bellvitge ha superado los 500 trasplantes cardíacos desde su primera intervención el 24 de noviembre de 1991

El Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) ha celebrado hoy un acto conmemorativo de los 30 años del inicio de su programa de trasplantes de corazón. Precisamente durante este año 2021, el hospital ha superado los 500 trasplantes cardíacos, con muy buenos resultados en términos de supervivencia y calidad de vida de los pacientes.

El acto ha contado con la participación del Dr. Jaume Tort, director de la Organización Catalana de Trasplantes (OCATT), quien ha remarcado que “pocos equipos en Europa y en el mundo pueden presumir de haber realizado más de 500 trasplantes cardíacos” y ha añadido que “no se trata de un número más ni de un hospital más, sino de un centro que se ha convertido en un líder indiscutible en donación y trasplantes en Cataluña”.

También ha intervenido en el acto el Dr. Nicolás Manito, director de Programas de Trasplante del HUB, así como varios responsables médicos y de enfermería del Área del Corazón de Bellvitge, que han repasado la trayectoria en trasplante cardíaco en el Hospital de Bellvitge, y la presidenta de la Asociación de Pacientes Trasplantados Corsnous, Rosa Pàmies, la cual ha hablado de la perspectiva y la experiencia del paciente trasplantado.

El Hospital Universitario de Bellvitge llevó a cabo su primer trasplante cardíaco el 24 de noviembre de 1991. Con una proporción de 7 trasplantes por millón de habitantes, actualmente es uno de los cinco hospitales que realizan más trasplantes de corazón en España.

A lo largo de estos treinta años, el Hospital Universitario de Bellvitge ha realizado el 32% de los trasplantes cardíacos de Cataluña. El 78% se han realizado a hombres y el 22% a mujeres, y la edad de los trasplantados ha ido de los 15 y 72 años, con una media de 54 años.

El 28,5% de donantes han procedido del propio hospital, el 37,9% de otros centros de Cataluña, y el 33,6% de centros de fuera de Cataluña. Históricamente, la primera causa de muerte de los donantes ha sido el traumatismo craneoencefálico, principalmente por accidente de tráfico, pero actualmente los accidentados de tráfico ya sólo representan al 8% de donantes y la primera causa de muerte es el accidente vascular cerebral.

Hasta el 1 de enero de 2020 han sobrevivido el 52% de todos los pacientes trasplantados desde 1991.

A lo largo de los años, los equipos del hospital especializados en insuficiencia cardíaca avanzada y trasplante cardíaco han ido ampliando la edad de los receptores. Así, mientras que en 1997 los pacientes de 50 o más años eran el 66,7% del total, actualmente son ya el 76%. También se han extendido las indicaciones, perfeccionándose las técnicas quirúrgicas. En 2021, el Hospital de Bellvitge realizó por primera vez en Cataluña un trasplante cardíaco de un donante con corazón parado.

Asimismo, en el Hospital de Bellvitge esta intensa actividad trasplantadora ha ido paralela y asociada a la progresiva implantación de las asistencias ventriculares mecánicas, tanto de corta como de larga duración, en las que Bellvitge ha sido centro pionero y referente a todo 'Estado.

El Dr. Nicolás Manito, director de Programas de Trasplantes del Hospital Universitario de Bellvitge, resalta que los resultados de los trasplantes de corazón en nuestro hospital “son equiparables a los de los mejores centros internacionales; su éxito, compartido con los resultados también excelentes de los trasplantes hepáticos y renales, posiciona a nuestro centro entre los más destacados en este tipo de actividad”.