El Dr. Xavier Matias-Guiu ha participado en la redacción de la clasificación de la OMS de los tumores genitales femeninos

-

La Organización Mundial de la Salud (OMS) actualiza periódicamente las clasificaciones de los tumores de varios órganos y sistemas. El Dr. Xavier Matias-Guiu, jefe del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario de Bellvitge, participó como autor en la 4ª edición de la clasificación de los tumores del trato genital femenino en 2014 y ahora ha sido nombrado uno de los editores de la 5ª edición.

Ha sido un trabajo de más de un año, que empezó en mayo de 2019, cuando los editores se reunieron para discutir los cambios más significativos y se nombró un grupo de más de cien autores y coautores para las secciones de cada tipo tumoral.

En el mes de octubre, los editores se reunieron para discutir los principales puntos de controversia, y desde octubre hasta ahora se ha llevado a cabo el proceso de corrección final y edición editorial, que ha culminado esta semana con la publicación de la clasificación en formato online y papel.

La nueva clasificación incluye los adelantos que se han producido en los últimos cinco años, con actualizaciones muy relevantes en varios grupos de tumores. El Dr. Matias-Guiu ha sido el editor en varios capítulos, como por ejemplo los cánceres de endometrio y los de la trompa de Falopio.