Visita a la Unidad de Procesos del HUB de un consultor del National Heart Centre de Singapur para conocer el despliegue de la metodología Lean Management

El Dr. Kenneth Michael Yun-Chi Chew, consultor del Departamento de Cardiología del National Heart Centro de Singapur (NHCS) e instructor clínico de la Duke-NUS Medical School, ha estado en el HUB con el interés de extraer conocimiento sobre la innovación en la gestión por procesos y la aplicación del método a los procesos de un hospital de alta complejidad.

Actualmente grandes empresas de todos los sectores del mundo, incluidas organizaciones sanitarias referentes como el National Health Service (NHS) de Reino Unido, han incorporado  Lean Management en su gestión. Ésta es una apuesta por crear un flujo continuo, identificando las actividades sin valor añadido, aumentando la productividad, la eficiencia, la calidad y la seguridad clínica con la mejora continua.

El HUB inicia su implantación en 2017 con el objetivo de innovar en la gestión e implantar la metodología Lean en todos los departamentos del centro de cara a 2023. Precisamente, gracias a la metodología Lean Construction en el HUB se han logrado hitos como la construcción en tiempo récord de 3 meses y 19 días del nuevo Edificio Delta, eliminando todo lo que no aportaba valor añadido en el diseño y la construcción del edificio.

El Dr. Kenneth Chew ha visitado la Unidad de Procesos del HUB para conocer de primera mano los proyectos de mejora que está desarrollado la organización actualmente. El equipo de procesos que lidera esta metodología está formado por Rosa M. Sánchez, Francisco Cortes, Jerónimo Ruiz, Ivan Macia y como responsable la Dra. Ana Álvarez.

Algunos de los proyectos que ha conocido directamente el Sr. Kenneth Chew son la digitalización del sistema de gestión y admisión de pacientes, el sistema Hoshin Kanri como herramienta de gestión estratégica de objetivos e indicadores de servicio/unidad, y el modelo Lean Kata de Neumología y Cirugía Torácica. En cuanto a la Unidad de Gabinetes, el consultor del NHCS de Singapur ha realizado una inmersión en la digitalización y la optimización de la gestión, del cuadro de mandos y la aplicación del método de las 5s para ser más productivos.