Una jornada reúne a expertos del Hospital de Bellvitge y emprendedores para buscar soluciones tecnológicas innovadoras

El Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) fue el protagonista ayer de la jornada "Hospital Connection. Necesidades clínicas no resueltas: la visión de Bellvitge", organizada por el grupo de Trabajo de Innovación de CataloniaBio & HealthTech con la colaboración del HUB y el IDIBELL. El encuentro, realizado en modalidad on-line, reunió a más de 40 asistentes.

Su objetivo fue dar a conocer a emprendedores y responsables de innovación e investigación de empresas del ámbito biomédico y tecnológico distintas necesidades identificadas en el Hospital Universitario de Bellvitge.

Los expertos del hospital presentaron a los representantes de las empresas su experiencia y visión de los principales retos que requieren el desarrollo de nuevas tecnologías, con el objetivo final de encontrar soluciones conjuntas hospital-empresa que lleguen al paciente lo antes posible.

Abrieron la jornada Marta Palicio y Melqui Calzado, vicepresidenta tercera y secretario general de CataloniaBio & HealthTech respectivamente. La Dra. Montserrat Figuerola, gerente del Hospital de Bellvitge, destacó a continuación que el hospital tiene en marcha desde el 2016 un plan estratégico enfocado hacia la innovación y la mejora de la atención al paciente.

El Dr. Josep M. Cruzado, jefe del Servicio de Nefrología, explicó las principales necesidades clínicas que requieren la colaboración de empresas biotecnológicas en su ámbito, y que pasan principalmente por mejorar la detección y la prevención de la enfermedad renal crónica, reducir la progresión de esta enfermedad, y optimizar el seguimiento del paciente trasplantado de riñón.

La Dra. Gemma Via, enfermera de la UCI y presidenta de la Comisión de Innovación del hospital, expuso tres retos tecnológicos del Área del Enfermo Crítico, como son eliminar la monitorización con cables, conseguir la dispensación automatizada de los recursos logísticos, e implantar el reconocimiento de comportamientos del paciente.

El Dr. Nahum Calvo, director clínico de Radiodiagnóstico del Área Metropolitana Sur, resaltó la necesidad de desarrollar un sistema integrado de información multimedia, un cuadro de mando integrado, y una aplicación interactiva de citación.

Finalmente, la Dra. Susana Jiménez-Murcia, jefe de la Unidad de Adicciones Comportamentales del Servicio de Psiquiatría, destacó la necesidad de implementar mejoras en la evaluación diagnóstica y tratamiento en tiempo real, en las terapias basadas en nuevas tecnologías, y en programas de prevención de la gamificación.

Melqui Calzado y Laia Arnal, de CataloniaBio & HealthTech, cerraron el acto destacando la transversalidad de las empresas agrupadas en esta entidad -biofarmacéuticas, empresas de tecnología médica y salud digital- y su capacidad para ofrecer soluciones innovadoras que den respuesta a los retos presentados por los distintos ponentes.