Una jornada pone en primer plano el carácter multidisciplinar de la atención a las pacientes de cáncer de mama

La jornada para pacientes que anualmente organiza la Unidad Funcional de Mama HUB-ICO con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama se ha centrado este año en el reconocimiento del papel fundamental que juegan profesionales de muchas disciplinas distintas en el tratamiento integral de la enfermedad.

Para la paciente, los referentes inmediatos y más fácilmente identificables suelen ser el oncólogo y el cirujano, pero en todo el proceso del abordaje del cáncer de mama intervienen otros profesionales que serán esenciales para el tratamiento y control de la enfermedad . Con el diagnóstico inicial comienza un proceso que incluye la estadificación, los distintos tratamientos y el seguimiento posterior. Profesionales de radiología, anatomía patológica, medicina nuclear, genética, cardiología, neurooncología, rehabilitación y fisioterapia intervienen en diferentes etapas del tratamiento como eslabones esenciales en el objetivo común final: la curación final de las pacientes.

La jornada se ha desarrollado con diferentes presentaciones y mesas redondas que han servido para que los profesionales de cada uno de estos ámbitos en el HUB y el ICO explicaran su trabajo a un público integrado mayoritariamente por pacientes de la Unidad Funcional. Tal y como ha resumido la Dra. Maria Jesús Pla, coordinadora de la Unidad Funcional de Mama HUB-ICO, el trabajo coordinado de todas estas disciplinas "hace posible nuestro objetivo: la curación minimizando los efectos secundarios de las diferentes terapias".

Después de una mesa redonda con la participación de diferentes profesionales y una paciente de la Unidad Funcional, la jornada para pacientes cerró con la música del violín de la Dra. Isabel Cachón.