El Hospital de Bellvitge acogió el lunes una sesión de autoevaluación guiada que permitirá continuar potenciando la medicina basada en valor en nuestro centro.
Participaron en la sesión los miembros del equipo directivo y otros profesionales con competencias de gestión estrechamente implicados en la potenciación de la medida del valor de los procesos.
En el encuentro, se aplicó la herramienta de autoevaluación “Faro de valor”. Esta herramienta, diseñada específicamente para organizaciones sanitarias, orienta a puntuar entre 0 a 5 el grado de implementación de hasta 39 intervenciones consideradas clave para el avance de la organización de la gestión sanitaria en torno al concepto de valor.
La sesión estuvo dirigida por la Dra. Cristina Ibarrola Guillén, médico de familia y ex gerente del Servicio Navarro de Salud y autora principal del grupo de expertos que desarrollaron la herramienta Faro de Valor.
Los resultados obtenidos permitirán realizar un autodiagnóstico organizativo útil para identificar las áreas de mejora y establecer planes de acción.
El Hospital de Universitario de Bellvitge tiene entre sus líneas estratégicas fundamentales la potenciación de la medicina basada en valor, un concepto ligado a la eficiencia de los resultados en relación a los costes y esfuerzos invertidos.
Este concepto da una gran relevancia no sólo a los indicadores clínicos, sino también a los resultados reportados por los propios pacientes. Asimismo, tiene muy en cuenta indicadores como la salud poblacional, la experiencia del paciente, la seguridad clínica, la equidad en el acceso, el bienestar de los profesionales, o el impacto en la sociedad y en el medio ambiente, entre otros.