Un proyecto de investigación del HUB sobre cirugía de cadera recibe una ayuda de la Fundación Mutua Madrileña

Un proyecto de investigación sobre cirugía de cadera dirigido por el Dr. José Luis Agulló, jefe del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario de Bellvitge, es uno de los 27 estudios becados este año por la Fundación Mutua Madrileña, que ha entregado hoy sus ayudas anuales a la investigación en salud, por un importe total de 2 millones de euros.

El estudio dirigido por el Dr. Agulló estudiará de forma prospectiva el impacto de la cirugía programada de sustitución de cadera por artrosis sobre la capacidad funcional y los factores de riesgo cardiovascular.

La cirugía de cadera es una solución frecuente para tratar la coxartritis y la coxartrosis. En algunas series de casos, sin embargo, se ha visto que existe una cierta morbimortalidad en el primer año posterior a la cirugía no atribuible a problemas en el tratamiento propiamente dicho.

El estudio permitirá conocer y cuantificar el efecto de la cirugía sobre diversos parámetros como el equilibrio, la fuerza o la calidad cardiovascular-, una información que puede contribuir a tomar mejores decisiones a la hora de prescribir esta cirugía y de decidir el momento de su aplicación.

Asimismo, pretende discernir elementos asociados que se relacionen con ventajas en la evolución a medio y largo plazo de los pacientes. Así, tras el periodo de recuperación específico de la cirugía se podrían introducir otras medidas que contribuyan a reducir la morbimortalidad por elementos no relacionados con el momento quirúrgico.