Un programa estudia si el ejercicio físico adaptado mejora la calidad de vida de pacientes con secuelas pulmonares por covid

Unas 90 personas afectadas por covid persistente participarán en sesiones presenciales semanales de ejercicio físico a cargo de entrenadores personales durante tres meses. Lo harán en el marco de un proyecto de investigación biomédica del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) con la colaboración de la Fundación Siel Bleu.

Mejorar la calidad de vida de los pacientes con secuelas pulmonares posteriores a neumonía grave por SARS_CoV2 es el objetivo principal del Programa de Ejercicio Físico Adaptado, impulsado por la Unidad Multidisciplinar Post-covid y la Unidad Funcional de Intersticio Pulmonar del HUB. Participarán pacientes que requirieron ingreso en el Hospital Universitario de Bellvitge por neumonía grave secundaria a la infección por SARS_CoV2 que presentan síntomas respiratorios persistentes tras semanas y meses de haber pasado la infección, y que son seguidos proactivamente por el equipo.

A partir de establecer un plan de entrenamiento individualizado con sesiones presenciales de 60 minutos/semana durante 12 semanas consecutivas se quiere determinar como objetivos secundarios si la actividad física adaptada mejora la capacidad de ejercicio y función respiratoria, así como la miopatía de los pacientes que han requerido ingresos prolongados en UCRI/UCI. Este plan incluirá ejercicios respiratorios, ejercicios de fuerza y equilibrio, flexibilidad, movilidad articular y aeróbicos (marcha, coreografía...).

Primeros pasos de un programa innovador

El Programa de Ejercicio Físico Adaptado se ha puesto en marcha este marzo con una sesión informativa y entrevistas iniciales, en las que se evalúa el estado de salud previo e historia clínica de los participantes para adaptar el plan de entrenamiento.

Se establecerán dos grupos de pacientes: un grupo de intervención y un grupo control, que no realizará el programa hasta pasados tres meses desde el inicio de los entrenamientos del primer grupo. Previo al programa y también al finalizarlo, se realizarán pruebas funcionales respiratorias, test de la marcha y test de calidad de vida a todos los participantes. Se analizarán los datos recogidos y se espera la publicación de los resultados en revista indexada en 2023.

Las sesiones del programa estarán dirigidas por los entrenadores personales de la Fundación Siel Bleu, entidad sin ánimo de lucro, que coopera en este proyecto con el HUB promoviendo los beneficios de la actividad física para conseguir una mejora en la calidad de vida. La asociación ya ha colaborado previamente con la Unidad Funcional de Intersticio Pulmonar (UFIP) del HUB en un Programa de Ejercicio Físico Adaptado por pacientes con fibrosis pulmonar idiopática (FPI).

“Creemos que el ejercicio físico puede jugar un papel fundamental en la mejora de la calidad de vida de los pacientes con afectación pulmonar post-covid, y queremos valorar si también mejora la capacidad de ejercicio, la función pulmonar, así como el bienestar emocional de los pacientes afectados”, explica la Dra. Vanesa Vicens-Zygmunt, neumóloga de la Unidad Funcional de Intersticio Pulmonar, co-coordinadora de la Unidad Multidisciplinar Post-covid del Hospital de Bellvitge y responsable del Programa de Ejercicio Físico Adaptado.

El Programa de Ejercicio Físico Adaptado también cuenta con el trabajo de la Dra. Rosa Planas, jefe de Servicio de Medicina Física y Rehabilitación y de su equipo; Chus González, enfermera de la Unidad multidisciplinar Post-covid; Dr. Jaume Bordas, Dra. Bermudo y Dra. Molina, neumólogos que han visitado a los pacientes participantes.

Una Unidad Post-covid pionera en España

La Unidad Post-covid del Hospital Universitario de Bellvitge se creó de forma rápida en una etapa muy inicial de la pandemia, en mayo de 2020. El objetivo fue dar respuesta asistencial adecuada y coordinada ante el alud de pacientes que presentaban síntomas respiratorios persistentes después de la primera ola y que colapsaban aún más los servicios sanitarios.

Entre 2020 y 2021, esta unidad multidisciplinar del HUB ha sumado casi 3.000 visitas relacionadas con síntomas persistentes a raíz de la infección por covid.

En paralelo, el equipo ha puesto en marcha algunas líneas de investigación en colaboración con medicina de Atención Primaria y entre distintas especialidades, además de participar en proyectos europeos.