Analiza cerca de 800.000 ingresos en los ocho hospitales del ICS entre 2016 y 2020 y muestra el papel clave de las enfermeras en la mejora de los resultados asistenciales.
Un estudio publicado recientemente en la revista BMJ Open, liderado por Magdalena López-Jiménez, enfermera del Área de Calidad, Metodología y Conocimiento del Hospital Universitario de Bellvitge e investigadora del grupo GRIN-IDIBELL, ha analizado la prevalencia y características de las heridas crónicas en pacientes adultos hospitalizados en los ocho hospitales públicos del Institut Català de la Salut (ICS) entre 2016 y 2020.
Esta investigación, enmarcada en su tesis doctoral, ha utilizado datos clínicos de casi 800.000 ingresos hospitalarios y ha constatado que un 2,1 % de los pacientes presentó al menos una herida crónica durante su estancia. Las heridas más frecuentes fueron las úlceras por presión, seguidas de las úlceras arteriales.
Las heridas crónicas -que incluyen úlceras por presión, arteriales, venosas, mixtas y del pie diabético- son comunes en personas mayores o con enfermedades crónicas, y tienen un gran impacto en la calidad de vida de los pacientes y en los recursos del sistema sanitario.
Principales resultados del estudio:
• Los hombres presentaron con mayor frecuencia úlceras arteriales y del pie diabético, mientras que las úlceras venosas fueron más habituales en mujeres.
• Los pacientes con úlceras por presión eran de mayor edad, tuvieron estancias hospitalarias más prolongadas, una mayor frecuencia de ingreso en UCI y tasas de mortalidad más elevadas.
• A pesar de una ligera tendencia a la baja en la prevalencia de heridas crónicas durante los cinco años analizados, siguen representando un problema relevante de salud pública.
El estudio concluye que es necesario seguir mejorando la prevención, el seguimiento y la atención integral de las personas con heridas crónicas, y pone en valor el papel fundamental de las enfermeras en la identificación, tratamiento y gestión de estas lesiones, con el fin de reducir complicaciones, mejorar los resultados clínicos y optimizar recursos.
“Este trabajo es un paso importante para entender mejor la complejidad de las heridas crónicas en el ámbito hospitalario y promover estrategias de mejora basadas en datos reales”, destaca Magdalena López-Jiménez.
Referencia bibliográfica
López-Jiménez, M.M. et al. Prevalence of chronic wounds in hospitalised patients in Catalonia, Spain: a multicentre cross-sectional descriptive observational study. BMJ Open, Mayo 2025. DOI: 10.1136/bmjopen-2024-095542