Se presenta el programa de optimización del uso de antimicrobianos VINCat PROA Sociosanitario

El 30 de marzo, se presentó en el salón de actos del Hospital Universitario de Bellvitge el programa de optimización del uso de antimicrobianos VINCat PROA Sociosanitario.

El acto, dirigido a los integrantes de los equipos PROA sociosanitarios de toda Cataluña, contó con la intervención de varios ponentes y con la presentación de la Dra. Montserrat Figuerola, gerente territorial del Área Metropolitana Sur; el dr. Miquel Pujol Rojo, director del programa VINCat, y el Dr. Juan Pablo Horcajada, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital del Mar y coordinador del programa VINCat PROA catalán.

Los centros sociosanitarios tienen una serie de particularidades que los distinguen de los hospitales de agudos, tanto en lo que se refiere al tipo de pacientes como a la provisión de recursos humanos y estructurales. A ello cabe añadir la existencia de una alta prevalencia de infecciones y altas tasas de prescripción antibiótica que conllevan un mayor riesgo de reacciones adversas, toxicidad, interacciones farmacológicas y desarrollo de resistencias.

El programa VINCat PROA Sociosanitario se ha desarrollado para dar respuesta a estas necesidades específicas, y para crear estrategias que promuevan la optimización del uso de los antimicrobianos en estos centros y mejorar así la evolución clínica de los pacientes y la prevención de resistencias.

Suscríbete a nuestros boletines

Selecciona el boletín que quieres recibir: