Se crea el comité de cáncer avanzado de tiroides HUB-ICO

El 2019 arranca con la puesta en marcha del nuevo comité de cáncer avanzado de tiroides (CAT) con la participación de profesionales del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) y el ICO l'Hospitalet.

El comité nace con el objetivo de orientar la política de calidad asistencial de los pacientes diagnosticados de cáncer avanzado de tiroides y proponer líneas de trabajo multidisciplinar en relación con el tratamiento y el seguimiento de este tipo de neoplasia.

Aproximadamente el 10% de los pacientes con cáncer de tiroides presentan estado avanzado. Estos pacientes a menudo son de elevada complejidad y con un abordaje terapéutico que puede incluir distintas opciones no claramente estandarizadas (seguir controles, tratamiento sistémico, ensayos clínicos, tratamiento local y/o tratamiento sintomático). Para garantizar la mejor calidad asistencial para estos pacientes, y ante la necesidad de una intervención multidisciplinar, se ha creado el CAT.

El comité se reunirá inicialmente de forma bimensual y está creado por profesionales de ambas instituciones. Su coordinadora es la Dra. Inmaculada Peiró, de la Unidad Funcional de Nutrición Clínica del ICO. También forman parte del comité, del Servicio de Endocrinología del HUB, el Dr. Jordi Puig de la Bellacasa, la Dra. Nuria Vilarrasa y el Dr. Carlos María Villabona y, del ICO l'Hospitalet, la Dra. Maria Plana y la Dra. Miren Taberna (Oncología Médica), la Dra. Alicia Lozano (Oncología Radioterápica), la Dra. Maria Labori (Unidad de Cuidados Paliativos), y la Sra. Esther Vilajosana (enfermera referente de la Unidad Funcional de Cabeza y Cuello).

Comités específicos de tumores

Los comités de tumores y las unidades funcionales son los ejes centrales del proceso asistencial oncológico y se basan en la corresponsabilidad y el consenso en el diagnóstico y la decisión terapéutica. Entre otras actividades, en los comités se discuten los casos clínicos, se realizan y evalúan protocolos, y se consensúan las nuevas técnicas.