Se celebra con éxito una nueva edición del curso ATLS de atención al paciente traumático

Entre el 27 y 29 de octubre se imparte en el Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) una nueva edición del curso Advanced Trauma Life Support (ATLS). Es un curso auspiciado por la Asociación Española de Cirujanos y está importado del Committee on Trauma del American College of Surgeons.

Este curso se dirige a médicos de diferentes especialidades unidos por el interés en el manejo inicial del paciente traumático grave a su llegada al hospital. Ha sido impartido por instructores locales que pertenecen al servicio de Cirugía General, de Traumatología, Anestesiología y Enfermería del HUB, además de instructores de otros centros hospitalarios.

Éste es un curso que nace en 1976 en Estados Unidos con el objetivo de dar un lenguaje común a la atención del paciente traumático en cualquier entorno hospitalario. La formación se ha exportado actualmente a más de 80 países con un formato uniforme.

El curso se revisa y actualiza desde el comité internacional cada cuatro o cinco años. En el Hospital de Bellvitge ya se han impartido diez ediciones con éxito y satisfacción.