Representantes de Johnson Controls-Hitachi Air Conditioning visitan el Hospital de Bellvitge para conocer su transformación Lean

- Formación

La Dirección de Procesos y Evaluación del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) ha recibido este 20 de julio a un equipo de la fábrica europea ubicada en Barcelona del grupo Johnson Controls-Hitachi Air Conditioning, fabricante mundial de soluciones de climatización Hitachi de alta calidad y tecnología japonesa de última generación para edificios residenciales, comerciales e industriales. Han visitado el HUB con interés en aprender sobre la transformación Lean, tanto cultural como operativa, que se está llevando a cabo, así como en los sistemas y las propias herramientas implementadas.

Un "hospital Lean" es aquel que intenta eliminar todo aquello que no aporta valor a pacientes y profesionales, flexible a los cambios y enfocado a la mejora continua. A mediados de 2017, el equipo del HUB comenzó con la trasformación Lean, una filosofía que se ha introducido progresivamente en la cultura y en el día a día de la organización y con la que casi la totalidad del hospital está involucrada o familiarizada.

Durante la visita formativa, los profesionales de la Dirección de Procesos han mostrado al equipo de Johnson Controls-Hitachi Air Conditioning el panel Hoshin Kanri y KATA de los Servicios de Neumología y Cirugía Torácica en el edificio Delta y cómo se ha trabajado el proceso de alta en general.

El equipo del HUB también ha compartido cómo se ha diseñado totalmente desde cero, con metodología Lean, la Unidad de Recepción y Preparación del Paciente (URPP), el proyecto 5S en la optimización del proceso de dispensación de comandas programadas y urgentes de Farmacia y del nuevo PET-RM, la optimización de recovery de Gabinetes junto al 5S y todo el sistema de gestión integrada.

Además de las herramientas operativas y de mejora del sistema, se han interesado especialmente por el cambio cultural y las nuevas formas de trabajo que se están introduciendo en el hospital, reforzadas bajo metodología KATA. Gracias a este cambio, se está empezando a implantar el ciclo PDCA (Plan-Do-Check-Act) para la resolución de problemas en el ámbito de la gestión, y la metodología A3, que permite la investigación profunda de problemas complejos y, a través del método científico, encontrar soluciones con el objetivo de mejorar los procesos