Reconocimientos al Servicio de Neurocirugía del HUB en el Congreso de la SENEC

-

Los profesionales del Servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) han tenido una destacada participación en el Congreso de la Sociedad Española de Neurocirugía (SENEC), que se celebró entre el 17 y el 20 de mayo en Oviedo. El Dr. Àlex de Vilalta, fue galardonado con el Premio Guillermo Dierssen a la mejor comunicación oral del Congreso; el Dr. Alejandro Fernández Coello fue elegido coordinador del grupo de Neuroanatomía de la SENEC y, por último, cinco neurocirujanos del servicio fueron invitados a presentar conferencias magistrales en el transcurso de reunión estatal más importante de la especialidad.

La comunicación del Dr. De Vilalta, titulada Técnica de Succión Retrógrada para el clipaje de aneurismas cerebrales en un quirófano híbrido, describe el abordaje combinado quirúrgico y endovascular en un mismo quirófano para el tratamiento de determinados aneurismas de alta complejidad. El equipo de neurocirugía vascular, dirigido por los Dres. Andreu Gabarrós y Pau López Ojeda, es pionero en España en esta técnica vanguardista que se puede realizar exclusivamente en quirófanos que disponen de angiógrafo intraoperatorio, como es el caso del HUB. La colaboración entre los equipos de neurocirugía y neurorradiología Intervencionista ha sido clave para iniciar este proyecto.

El nombramiento del Dr. Alejandro Fernández Coello como coordinador del grupo de Neuroanatomía de la Sociedad Española de Neurocirugía es un reconocimiento de su trayectoria profesional. Profesor del Grado de Medicina en el campus de Bellvitge de la UB, se ha implicado durante los últimos 10 años en la enseñanza de la neuroanatomía, formando estudiantes y especialistas, y siendo una referencia a nivel nacional en la anatomía de la sustancia blanca cerebral, participando como co-director, organizador, comité científico y ponente en varios congresos y cursos sobre la materia.

Por último, cinco neurocirujanos del HUB fueron invitados a presentar conferencias magistrales de temática altamente especializada en la misma edición de la SENEC. No es algo habitual y hay que valorar esta invitación como un reconocimiento a la trayectoria de todo el Servicio de Neurocirugía del HUB, dado que las conferencias corresponden a diferentes subespecializaciones, como la cirugía neurovascular (Dr. Andreu Gabarrós); la cirugía de la base del cráneo (Dr. Alberto Torres); la cirugía raquídea (Dr. Òscar Godino); la neurooncología funcional (Dr. Gerard Plans) y la neuroanatomía (Dr. Alejandro Fernández Coello).