A lo largo de cuatro semanas de formación virtual, el curso ha dotado de herramientas a profesionales especialistas en Medicina Intensiva y en Anestesiología de todo el Estado para facilitar su labor de identificación y cuidado de un potencial donante. Aunque el diagnóstico y el trasplante de órganos son procesos multidisciplinares e interdisciplinares, a menudo estos profesionales deben tomar el liderazgo de este proceso clave que salva vidas.
Entre los conceptos tratados en la formación, se han facilitado conocimientos teóricos y prácticos sobre el diagnóstico de muerte en paciente neurocrítico, las diferentes modalidades de donación por criterios cardiocirculatorios y sus sistemas de preservación o sobre fundamentos bioéticos en los cuidados al final de la vida. Además, se han trabajado las llamadas soft skills: habilidades sociales, de comunicación y trabajo en equipo, que son imprescindibles en estas situaciones.
El Dr. Pere Cardona, coordinador de la Unidad de Ictus del Servicio de Neurología del HUB, ha participado como formador sobre paciente neurocrítico.
El curso ha sido organizado por la Sociedad Catalana de Medicina Intensiva y Crítica (SOCMIC), la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), la Organización Catalana de Trasplantes (OCATT) y la Sociedad Española de Medicina Intensiva (SEMICYUC).
En 2022, el Hospital Universitario de Bellvitge ha llevado a cabo un total de 295 trasplantes de órganos en adultos, un 14% más que en 2021, liderando los trasplantes renales y cardíacos en Cataluña y los renales en todo el Estado . Además, se ubicó como segundo centro en trasplante cardíaco en asistolia controlada de España, con un total de siete intervenciones