Profesionales de todos los ámbitos asistenciales de la región Metropolitana Sur ponen en común estrategias PROA para mejorar el uso de los antibióticos

- Formación

La primera Jornada PROA Territorial de la Metropolitana Sur se ha desarrollado en el Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) con la participación de cerca de doscientos profesionales de la Atención Primaria; los hospitales de Viladecans y Bellvitge, y los centros de atención intermedia Frederica Montseny i Prytanis. Cabe destacar también la participación de representantes PROA de las oficinas de farmacia del territorio.

Durante la Jornada se han compartido estrategias para mejorar el uso de antibióticos desde la edad pediátrica hasta los pacientes mayores que se atienden en los centros de atención intermedia, partiendo siempre de la base del trabajo en equipo de enfermeras, médicos, microbiólogos y farmacéuticos.

El Programa de Optimización del Uso de los Antibióticos (PROA) se inició en 2018, con el trabajo en equipo de profesionales de primaria y hospital del área DELTA del Llobregat. En esta primera jornada se han presentado acciones y buenas prácticas reunidas en dos grandes patologías de manejo comunitario: las infecciones del trato urinario no complicadas y del trato respiratorio alto. Asimismo, se ha presentado un caso clínico centrado en el tratamiento de heridas cutáneas crónicas y dos experiencias PROA, una de ellas dirigida a alumnos de primaria

En la mesa dedicada a las infecciones de los trato urinario (ITU), moderada por Pere Simonet, del EAP Viladecans-2, y Carolina Romo, del CSS Frederica Montseny, se ha abordado el papel de la enfermería en la gestión de la demanda aguda en ITUs, a cargo de Sandra Martin, del EAP Maria Bernades de Viladecans; la importancia de la duración de los tratamientos en pediatría, que ha expuesto Sílvia Marqués, del EAP Gava-2; el papel de las tiras reactivas y el manejo empírico de las ITUs en pacientes institucionalizados, explicado por Cristina Araguas, del Hospital de Atención Intermedia Prytanis Hospitalet, y, por último, el rol del farmacéutico comunitario, centrado en las medidas higiénico- dietéticas y probióticos, sobre el que ha hablado Guillermo Bagaria, vocal de la Oficina de Farmacia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona (COFB).

Inmaculada Grau y Ariadna Padullés, del Hospital de Bellvitge, han moderado la segunda gran mesa de la jornada, con cuatro temas relacionados con las infecciones del tracto respiratorio alto. Ana Lérida, del Hospital de Viladecans, ha tratado el papel de la prescripción diferida en sinusitis y otitis, y Eva Pacheco, del EAP Santa Eulalia Norte, ha desarrollado el cambio de patrón epidemiológico en las faringoamigdalitis en pediatría. El Test de diagnóstico rápido para la detección EBHGA en los servicios de urgencias hospitalarios ha centrado la intervención de Concepció Martínez y Ana Suárez-Lledó, del HUB y, para cerrar el bloque, Fe Tubau, del Laboratorio Clínico Metropolitana Sur, ha presentado el perfil de sensibilidad de los principales microorganismos implicados en las infecciones respiratorias.

El abordaje de las heridas cutáneas crónicas ha sido presentado como caso clínico por Elena Abejon y M. Cinta Estrada, del EAP Sant Josep.

La jornada se ha cerrado con la presentación de dos experiencias PROA, moderada por Laura Fabra del CUAP Castelldefels y Natàlia Carrasco, del Hospital de Viladecans. La primera de las experiencias es un singular escape room, Rota & Coli, que enseña mediante la gamificación conceptos básicos de PROA. Desarrollado por el grupo PROA-Pediatría del SAP Delta de la Metropolitana Sur. El objetivo de esta herramienta es dar a conocer la importancia de hacer un correcto uso de los antibióticos a alumnos de primaria y aprovechar su capacidad de transmitir este conocimiento a las familias. Concepción Torralba y Alejandro Alvarado, miembros del CAP Just Oliveras, han mostrado la experiencia Rota & Coli, llevada a cabo el pasado 18 de noviembre en dos escuelas de Hospitalet de Llobregat en el marco del día Europeo para el uso Prudente de los antibióticos. Rota & Coli nace como un proyecto piloto que este año 2023 quiere difundirse.

Para finalizar, Roser Vallès, coordinadora del grupo PROA AGA Barcelonès Nord y Baix Maresme, ha compartido cómo se ha desarrollado el proyecto BADA-PROA.

La primera jornada PROA territorial ha sido inaugurada por la directora de la Atención Primaria Metropolitana Sur, Coral Fernández, y la directora del SAP Delta del Llobregat, Rocío Moreno, mientras que la clausura ha corrido a cargo de Evelyn Shaw y Gemma Rodríguez, coordinadoras de PROA de la GTMS. Ambas han subrayado que la jornada ha respondido a sus principales objetivos: convertirse en un encuentro participativo e inclusivo de todos los profesionales y ámbitos asistenciales que cuidan a los pacientes de la GTMS.