Ocho hospitales catalanes, entre los que figura el Hospital Universitario de Bellvitge, han sido galardonados hoy con los premios internacionales ESO Angels Awards del European Stroke Organization (ESO).
El premio les ha sido entregado en un acto organizado por el Plan Director de las Enfermedades Cerebrovasculares del Departamento de Salud y la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña (Aquas).
Los galardones ESO Angels son otorgados por la European Stroke Organization en el marco de la iniciativa ANGELS (Acute Networks Striving for Excellence in Stroke) en los centros hospitalarios que cumplen un conjunto de indicadores que reflejan una atención de excelencia para los pacientes con ictus. Así, los premios tienen por objetivo el reconocimiento de la labor de los equipos hospitalarios y de los y las profesionales implicados en la atención de los pacientes con ictus, y en la promoción de una cultura de atención de calidad y mejora continua.
En esta edición, los centros galardonados han sido el Hospital de Bellvitge, el Hospital de la Vall d'Hebron, el Hospital del Mar, el Hospital Sant Pau, el Hospital Clínico, el Hospital Germans Trias i Pujol, el Hospital Josep Trueta y el Hospital de Granollers.
La ESO ha reconocido la labor de excelencia de estos centros gracias a los datos aportados en el registro del Código Ictus de Cataluña (registro CICAT) para analizar múltiples indicadores asistenciales y de los audits hospitalarios de ictus que de manera periódica realiza el Plan Director de Enfermedades Vascular Cerebrales. Estas auditorías que tienen por objetivo evaluar la calidad de la atención actual del ictus, velar por una atención equitativa a nivel territorial e identificar áreas de mejora donde focalizar acciones y formación específica a los profesionales.
El Registro CICAT y la iniciativa ANGELS (Acute Networks Striving for Excellence in Stroke)
El registro CICAT es un registro sanitario que recoge la información relacionada con los casos de ictus agudo en los que se activa el Código Ictus, donde se recoge información de los tratamiento de reperfusión realizados en los centros sanitarios de Cataluña.
El protocolo de Código Ictus tiene el objetivo de priorizar al máximo la respuesta del sistema sanitario a fin de que el paciente que tiene o es sospechoso de tener un ictus, reciba en el menor tiempo, y dentro de los intervalos establecidos, las medidas diagnósticas y terapéuticas apropiadas en uno de los 29 hospitales receptores de códigos ictus de la red asistencial adscritos a la red del SCI-Cat.
La iniciativa mundial ANGELS (Acute Networks Striving for Excellence in Stroke), es promovida por la World Stroke Organisation (WSO), la European Stroke Association (ESO) y tiene la misión de crear una red global de centros de atención a la ictus para mejorar la calidad de su tratamiento, mediante la formación y motivación a los profesionales implicados en esta patología.
Más información en estos enlaces:
https://eso-stroke.org/
https://www.angels-initiative.com/angels-awards/
https://aquas.gencat.cat/ca/ambits/real-world-data-lab/registre-cicat/