Multitudinario acto de bienvenida a los nuevos residentes del Siscat, con intervenciones inspiradoras de profesionales de la área Metropolitana Sur del ICS

- Formación

Por primera vez, Salut ha organizado un acto de bienvenida a los residentes de primer año de toda Cataluña, que ha contado con la participación de reconocidos profesionales sanitarios. Entre ellos, la jefa de la Unidad Funcional de Enfermedad de Motoneurona del Hospital de Bellvitge e investigadora principal del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), Mónica Povedano, y el enfermero Miguel Ángel Díaz, coordinador de la Unidad de Heridas Crónicas y Complejas de la Atención Primaria Metropolitana Sur.

“Sois un orgullo para el país, y queremos daros las gracias”. Con estas palabras, el presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonés, se ha referido a los cerca de 1.700 nuevos profesionales de todas las especialidades sanitarias que se incorporan al Sistema de Salud de Catalunya como residentes. El acto de bienvenida, celebrado en el Instituto Nacional de Educación Física de Catalunya (INEFC) en Barcelona, ha reunido a más de mil residentes y más de un centenar de tutores y tutoras.

El conseller de Salut, Manel Balcells, también ha dado la bienvenida a los residentes que comienzan su formación en el “Sistema Nacional de Salud de Catalunya, un sistema que es público, universal y de calidad, y pionero en investigación y de los mejores del mundo, de Europa seguro”. Balcells ha insistido en la "red hospitalaria de primerísimo nivel, una atención primaria y comunitaria de primera calidad, y salud mental también de primera calidad".

Reconocidos profesionales de referencia de las distintas especialidades médicas y enfermeras, que han aportado las claves de su experiencia a los nuevos residentes. Por su parte, la Dra. Povedano ha aprovechado el marco del auditorio de INEFC para que los nuevos residentes se impregnen de los valores del deporte, como la "constancia, esfuerzo y trabajo en equipo", pero "siempre sin perder de vista al paciente y al suyo entorno”.

Además, la jefa de la Unidad Funcional de Enfermedad de Motoneurona del HUB ha aconsejado a la TEDTalk “A doctor's touch”, del médico y profesor de la Universidad de Stanford Abraham Verghese.

En palabras del enfermero Miguel Ángel Díaz, de la Atención Primaria Metropolitana Sur, “hay tres conceptos que son importantes para el resto de vuestra formación: los errores, pensar diferente y los sueños”. El profesional ha continuado desarrollando estas ideas inspiradoras: “Los errores, porque para aprender debéis tenerlos y los tendréis durante toda vuestra vida; pensar diferente, porque si queréis investigar y transformar el sistema sanitario, deberéis hacerlo así; y los sueños, porque hay que soñar con metas, ser tenaces y persistentes, y así las conseguiréis”.

La actuación del grupo de música catalana de mayor éxito del momento, The Tyets, ha puesto punto y final al gran encuentro de bienvenida a los residentes de Medicina, Enfermería, Psicología Clínica, Farmacia y otras especialidades multidisciplinares en Ciencias de la Salud.