La edición de este año, cuyo tema ha sido "De la indicación quirúrgica a solución tecnológica", ha abordado tecnologías de innovación, tanto en materiales como en técnicas, que contribuyen a cirugías más eficientes y con más rápida recuperación por a las pacientes.
Además, se ha profundizado también en las últimas tendencias tecnológicas como la realidad aumentada o la inteligencia artificial y su aplicación, trabajando sinergias con 30 compañías líderes en el sector de la tecnología quirúrgica.
El programa ha incluido dos jornadas con 11 cirugías en directo de las patologías más relevantes como miomas, endometriosis, estadificación oncológica, histerectomía, patología endometrial o suelo pélvico. 10 cirujanos internacionales del máximo prestigio han practicado las intervenciones desde los quirófanos del HUB, que han sido retransmitidas en directo gracias a la Unidad de Audiovisuales del propio hospital. Así se ha posibilitado un debate abierto y el intercambio de conocimientos con el auditorio y los ponentes.
"Somos el hospital quirúrgico de más alta complejidad de Cataluña", ha recordado el dr. Jordi Ponce, director y organizador de las jornadas, jefe del Servicio de Ginecología del Hospital de Bellvitge, responsable de la línea de Innovación de Cirugía Robótica del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y profesor agregado de la UB. “Sin duda, se ha demostrado que una tecnología innovadora, junto a las indicaciones quirúrgicas más avanzadas, nos lleva a mejorar la cirugía mínimamente invasiva. Hemos aprendido y disfrutado, siempre con el objetivo de ser mejores cirujanos”, en palabras del Dr. Ponce.
El Curso Internacional de Cirugía Ginecológica es una formación bienal, organizada por el Servicio de Ginecología del Hospital Universitario de Bellvitge. Edición tras edición consigue reunir a los líderes de opinión de la ginecología quirúrgica nacionales e internacionales, lo que le ha consolidado como curso de referencia en el Estado español y también en el panorama internacional.