Más de 1.200 profesionales participan en la 13ª Jornada de Administrati-vos del ICS, organizada este año por la GTMS

- Formación

Bajo el lema ENROLA'T.ICS, la Gerencia Territorial Metropolitana Sur ha organizado este jueves la 13ª Jornada de Administrativos del Instituto Catalán de la Salud (ICS) en el Teatre La Passió de Esparreguera. El encuentro tenía como objetivo poner en valor el rol del personal administrativo sanitario y los distintos elementos que hacen que esta figura se consolide dentro de la organización para lograr mejores resultados asistenciales, y de mejorar también la experiencia de la ciudadanía.

La Jornada, que ha contado con la participación de más de 1.200 pro-fesionales administrativos, ha comenzado con la conferencia de Emma Gi-ner Pablo, experta en desarrollo de equipos. Giner ha resaltado el impacto positivo, desde el punto de vista organizacional y social, que está teniendo la comunidad administrativa sanitaria en la actualidad. Durante el encuentro, se han presentado cinco experiencias de todo el territorio en las que el rol del personal administrativo ha tenido un impacto positivo en la calidad de los servicios. Dos de estos proyectos han sido presentados por la Gerencia Territorial Metropolitana Sur:

• Proyecto asistencial del administrativo del Servicio de Nefrología, a cargo de Mª Mar García San Miguel. Hospital Universitario de Bellvitge.
  • Inclusión digital, a cargo de Laura Nunes Aguirre. EAP Maria Bernades.

También ha tenido lugar una mesa redonda, con profesionales de reconocido prestigio del mundo educativo y profesional, para debatir sobre la figura del administrativo/a sanitario. Por parte de la GTMS, ha partici-pado, como moderador, José Luis Moreno, responsable de Atención a la Ciudadanía del Hospital de Viladecans, y, como uno de los ponentes, Joan Pau Icart Gómez, jefe de la Unidad de Recursos Humanos de la Dirección de Atención Primaria y en la Comunidad Metropolitana Sur. La siguiente mesa redonda ha servido para presentar los proyectos fi-nalistas que han sido seleccionados por el Comité Científico, entre los que había 2 de la GTMS:

• "XPA-AC: Experiencia de los pacientes con el personal de Atención a la Ciudadanía" de Elvira Fontana. EAP El Pla.
  • "El doble rol del administrativo sanitario en los proyectos de experi-encia de paciente" de Àngela Martí. Hospital Universitario de Bellvitge.

Durante la apertura de la Jornada, el consejero de Salud, Manel Balcells, ha presentado a los profesionales administrativos como "una pieza clave en el ámbito asistencial". El director gerente del ICS, Xavier Pérez, a su vez, ha remarcado la importancia del rol de estos profesionales en el presente y en el futuro del Institut Català de la Salut. Por último, Marga García, responsable de la Unidad de Atención a la Ciudadanía del ICS, y Sílvia Cordomí, subgerente territorial del Área Metropolitana Sur, han cerrado el acto remarcando la importancia de estas jornadas para "compartir, aprender, inspirarse y crecer profesionalmente para seguir perfilando el rol administrativo del ICS".