Los pacientes con insuficiencia cardíaca crónica que hacen más autocuidado tienen menos mortalidad

-

Un estudio liderado por profesionales de enfermería del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Bellvitge ha demostrado que los niveles de autocuidado de los pacientes con insuficiencia cardíaca crónica influyen positivamente en la mortalidad.

El estudio, titulado The relationship between self-care, long term-mortality and heart failure hospitalization: insights from a real-world cohorte study, se ha publicado al número de febrero de European Journal of Cardiovascular Nursing.

Sus autoras y autores son Esther Calero Molina, Encarna Hidalgo, Laia Rosenfeld, José M. Verdú Rotellar, José Verdú Soriano, Alberto Garay, Lidia Alcoberro, Santiago Jiménez Marrero, Paloma Garcimartín, Sergi Yun, Carmen Guerrero, Pedro Moliner, Cristina Delso, Laia Alcober, Cristina Enjuanes, y Josep Comín Colet.

Hasta ahora no estaba establecido si un mejor autocuidado en insuficiencia cardíaca se traduce en mejoras en la mortalidad o en la hospitalización a largo plazo. El estudio incluyó 1.123 pacientes consecutivos con insuficiencia cardíaca crónica. Para medir el autocuidado global, utilizó la versión de 9 ítems de la escala europea de comportamiento de autocuidado de insuficiencia cardíaca (EHFSCBS-9), así como tres dimensiones específicas del autocuidado que incluyen la adherencia basada en la autonomía, la conducta de consulta y el proveedor adherencia.

Después de un seguimiento mediano de 3,3 años, se produjo la muerte por cualquier causa en 487 pacientes (43%). En el análisis ajustado, las puntuaciones más altas de autocuidado se asociaron a un menor riesgo de muerte por cualquier causa, de muerte por causa cardiovascular, y de hospitalización por insuficiencia cardíaca. De manera similar, el autocuidado global deficiente, la adherencia basada en la autonomía deficiente y las dimensiones del comportamiento de consulta deficiente se asociaron a un mayor riesgo de mortalidad por todas las causas.

Como conclusión, el estudio ha demostrado que un peor autocuidado es un predictor independiente de mortalidad a largo plazo (tanto para todas las causas como para muerte cardiovascular), y de hospitalización por insuficiencia cardíaca. Las dimensiones importantes del autocuidado, como por ejemplo la adherencia basada en la autonomía y la conducta de consulta, también determinan el riesgo de todos estos resultados a largo plazo.

El estudio se enmarca en las acciones emprendidas desde el Programa Territorial de Atención Integrada al Paciente con Insuficiencia Cardiaca Comunitaria de la Gerencia Territorial Metropolitana Sur del ICS. Este programa, que tiene un liderazgo compartido entre el hospital y la atención primaria, está coordinado por el Dr. Josep Comín, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Bellvitge, y la Sra. Coral Fernández Solana, adjunta a la Dirección de Atención Primaria Metropolitana Sur y se basa en el mantenimiento de la continuidad asistencial entre el hospital y la atención primaria.