Los avances del programa de atención integrada a la insuficiencia cardíaca comunitaria

La II Jornada de Trabajo del comité operativo del Programa Territorial de Atención Integrada a la Insuficiencia Cardíaca Comunitaria de la GTMS reunió el día 30 de enero a más de 50 profesionales de todos los dispositivos.

Así, participaron profesionales de Atención Primaria y equipos de cronicidad del SAP Delta; los servicios de Cardiología, Medicina Interna, Urgencias, Hospitalización a domicilio y Programa de cronicidad del Hospital Universitario de Bellvitge y del Hospital de Viladecans; equipos de la atención de agudos de Primaria (ACUT, SEVIAC, CUAP) y profesionales del entorno socio-sanitario y trabajo social. Todos los equipos incluyen enfermeras y médicos, además de trabajadores sociales.

En la reunión se actualizó el desarrollo del programa de atención integrada, un esfuerzo conjunto entre la atención hospitalaria, primaria y sociosanitaria que se puso en marcha en 2017 bajo la dirección del Dr. Josep Comín para alcanzar la máxima coordinación entre todos los dispositivos de salud con el objetivo de reducir la elevada tasa de reingresos post-alta de los pacientes con insuficiencia cardíaca.

Fruto de las acciones emprendidas por el programa, ya se ha conseguido una reducción del 37% de los reingresos de pacientes con insuficiencia cardíaca