Llega la cuarta edición Sinergia, la fiesta de la investigación y la innovación en salud de L'Hospitalet

- Investigación

A lo largo de la semana del 3 al 8 de octubre yincanas, charlas, visitas y otras muchas actividades acercarán la ciencia del Campus Bellvitge a la ciudadanía.

El sábado, durante la jornada de puertas abiertas, actividades para todas las edades pondrán punto final a esta gran fiesta.

En el portal web sinergia.l-h.cat se estrenarán siete monólogos científicos de la serie Stand-up Science, tres cápsulas de investigación Quinaciència! y cuatro Tapas de Innovación.

Sinergia abrirá sus puertas a la investigación puntera que llevan a cabo las instituciones sanitarias que trabajan conjuntamente en Bellvitge, uno de los polos más activos en investigación biomédica y asistencia sanitaria del país. La cuarta edición de Sinergia difundirá y compartirá la investigación responsable e innovadora del IDIBELL, el Instituto Catalán de Oncología, el Hospital Universitario de Bellvitge, la Universidad de Barcelona y el Hospital Sant Joan de Déu involucrando a la sociedad para lograr un mayor impacto en la salud.

Durante la semana del 3 al 8 de octubre tendrá lugar: la ya tradicional jornada de puertas abiertas, este año cargada de novedades (sábado 8 de octubre); tres mesas redondas focalizadas en tres enfermedades con el objetivo de que profesionales de la salud, pacientes y público general intercambien sus inquietudes (jueves 6 de octubre); vistas guiadas a las instalaciones del Campus Bellvitge; y como siempre, multitud de material multimedia para acercar la ciencia a la sociedad. En el portal web de Sinergia se pueden consultar todos los detalles (sinergia.l-h.cat).

Sinergia es la Fiesta de la investigación e innovación en salud de L'Hospitalet, liderada por el Ayuntamiento de L'Hospitalet y enmarcada en el proyecto estratégico 4locaLHealth: Investigación, Innovación y Salud en el territorio a través de la medicina personalizada (PECT, cofinanciado con fondos europeos FEDER).

Jornada de puertas abiertas

El sábado 8 de octubre, Sinergia celebrará su día de puertas abiertas en el Campus Bellvitge con tres actividades abiertas a la ciudadanía. Por un lado, el IDIescape, el escape room en los laboratorios, volverá a lanzar un reto a los participantes: encontrar, en menos de una hora, la cura a una infección letal que ataca a la ciudad. Se llevarán a cabo tres sesiones (una a las 10 h, una a las 11 h y la última a las 12 h) y para jugar es necesario reservar plaza en: https://bit.ly/IDIescape22

Como novedad de esta edición, se organizará una yincana para público familiar. A través de pruebas de descubrimiento e ingenio, y de una aplicación móvil, los participantes recorrerán todo el campus para conocer todos sus secretos y localizaciones. Para participar también es necesario inscribirse aquí: https://bit.ly/AventuraBellvitge22

Durante el mismo sábado también se ofrecerá la posibilidad de visitar los laboratorios del IDIBELL y vivir la investigación en primera persona. El primer turno, a las 10:30 h, culminará con una charla del Dr. Esteban Hoijman “El embrión fantástico: filmando el inicio de la vida”. El segundo, a las 11.30h, lo hará con la charla de la Dra. Susana Jiménez "Criptomonedas: ¿Un nuevo riesgo de adicción al juego?". Para realizar estas visitas reserva tu plaza en: https://bit.ly/visitesIDIBELL22

La jornada contará con la fiesta final, en el jardín del hospital Duran i Reynals, dónde se entregarán los premios de la yincana, y se concluirá con la actuación de la EMCCA Gipsy Project, de la Escuela de Música y Centro de las Artes de L'Hospitalet.

Pequeños y mayores, amigos y familias, científicos y no científicos, todo el mundo está invitado a participar en esta jornada. Se pueden encontrar horarios, inscripciones y detalles de todas las actividades en este enlace: https://sinergia.l-h.cat/programacio-sinergia-2022/

Investigación y salud

El jueves 6 de octubre, el Auditorio del Centro Cultural Sant Josep de L'Hospitalet acogerá, a partir de las 17 h, la jornada ”Investigación y Salud: estamos cerca de ti”. Este acto está abierto a pacientes, familiares y público en general y ofrecerá tres diálogos centrados en tres enfermedades que se investigan en Bellvitge (no es necesaria inscripción previa). Durante la jornada, público y ponentes tendrán la oportunidad de dialogar sobre los temas que deseen.

A las 17 h, la jornada se iniciará hablando del virus del Papiloma humano y los cánceres ginecológicos, con la investigadora Raquel Ibáñez Pérez (ICO y IDIBELL) y las oncólogas médicas Marta Gil y Beatriz Pardo (ICO). A las 18 h, la jornada pondrá su foco en la insuficiencia cardíaca, con Josep Comín (HUB y IDIBELL) y Rosana Moyano (Fundación CorAvant-AACIC). Por último, a las 19 h Anna Sintes (HSJD) y Mireia Hernández, familiar de una paciente, hablarán de la salud mental en niños y adolescentes.

Material multimedia. Acercamos la ciencia a la sociedad

La web sinergia.l-h.cat volverá a ser la plataforma en la que se celebrará la vertiente virtual de Sinergia. Se estrenarán siete nuevos monólogos de la exitosa serie Stand-up Science, que da voz a los investigadores más jóvenes del IDIBELL para hablar de su investigación de una forma diferente, a través de YouTube y con un monólogo humorístico- científico. Éste es un proyecto creado gracias a la alianza entre Torre Barrina, el Ayuntamiento de L'Hospitalet y el IDIBELL.

A lo largo de la semana se presentarán tres nuevas cápsulas Quinaciència!, dónde los investigadores hablarán de sus proyectos y de cómo han llegado hasta dónde están hoy. Este año, la serie Quinaciència! estará protagonizada por la investigadora Carolina Florian, que se referirá a su investigación en células madre y envejecimiento, y los investigadores Carles Soriano, que hablará del trastorno obsesivo compulsivo; y Álvaro Aytés, que lo hará sobre el cáncer de próstata. Este año también habrá sitio para la difusión de la innovación en salud, proceso gracias al cual la investigación básica se alinea con los intereses de la práctica clínica. Este año, Cindy Lembart y Xavier Puñet presentarán el proyecto "i4Kids: Soluciones innovadoras para la salud materno-infantil"; M. Ángeles Domínguez, Sara Martí y Aida González presentarán "El microbioma humano: Un aliado de la medicina personalizada"; Òscar Martínez-Tirado y Gisela Lorente presentarán la empresa spin-off "Aptadel Therapeutics: La clave molecular para el tratamiento del sarcoma"; y Carmen Moreno conducirá a los visitantes por “SIMvirUCI: Del aula virtual al lecho del enfermo”.

Vistas de estudiantes

Sinergia también reservará espacios para el colectivo de estudiantes del Campus Bellvitge de la Universidad de Barcelona, que podrán visitar los servicios científico-técnicos del IDIBELL; los boxes humanizados de la UCI, el centro de simulación médico-quirúrgica avanzada y los quirófanos del Hospital de Bellvitge; la farmacia robotizada del Instituto Catalán de Oncología; la cámara hipobárica y Farmatec de la Universidad de Barcelona; o el simulador 3D del Hospital Sant Joan de Déu. A su vez, estudiantes de formación profesional de L’Hospitalet participarán en una hackathon enmarcada en el proyecto eSENIOR. Y para los estudiantes de ESO del Tándem educativo del IDIBELL con el Instituto Bellvitge, Sinergia ha preparado una visita a los laboratorios y dos charlas científicas y motivadoras a cargo de Joan Roncero y Laura Asensio.