Las nuevas salas blancas permitirán al HUB desarrollar nuevas terapias farmacológicas

- Equipamientos

Las salas blancas del nuevo Servicio de Farmacia son un entorno controlado, con diferentes grados de esterilidad, equipado para afrontar nuevas terapias farmacológicas como las terapias génicas o las terapias con virus transportadores, así como atender las necesidades diarias de elaboración de nutriciones parenterales, mezclas endovenosas y preparación de medicamentos peligrosos, entre otras.

Algunas de las nuevas terapias farmacológicas ya están presentes en el hospital y otras aparecen dentro del marco de ensayos clínicos con altas exigencias de cumplimiento de buenas prácticas.

Visualiza en este enlace un vídeo para conocer la nueva área de salas blancas del HUB

Con este equipamiento, en diciembre de 2020 se puso en marcha el programa de medicamentos peligrosos, en el que se están preparando más de 1.000 elaboraciones mensuales para todos los enfermos hospitalizados en tratamiento con este tipo de medicamentos.

En estos espacios, también se llevan a cabo actividades muy consolidadas como la nutrición parenteral para un promedio de 650 enfermos hospitalizados anualmente (8.500 bolsas de nutrición preparadas de forma automatizada) y para los 15 enfermos que actualmente forman parte del programa de nutrición parenteral domiciliaria del HUB (4309 bolsas anuales). Otras preparaciones estériles con relevancia son las mezclas de anestésicos para procedimientos de cirugía ortopédica y traumatología (COT) como por ejemplo la infiltración analgésica local (unas 30 elaboraciones mensuales), y el WAS (wide-awake surgery) para cirugía de mano y pie (unas 40 elaboraciones mensuales); los colirios de suero autólogo para enfermos con patologías de la superficie ocular como queratopatías neurotrófica o defectos epiteliales persistentes, entre otros; las bombas elastoméricas de antibióticos para pacientes ingresados en el HAD (72 enfermos durante el año 2020) y la elaboración de fórmulas magistrales específicas para el servicio de alergias (recientemente se han preparado fórmulas con los excipientes de las vacunas anti- SARS-CoV-2).

Finalmente, cabe mencionar que las nuevas salas blancas disponen de un área con ambiente controlado (ISO 7) dedicada a otras preparaciones de no estériles donde se llevan a cabo fórmulas adaptadas a los requerimientos específicos de cada paciente y que no se pueden obtener por vía comercial. Algunos ejemplos son el colirio de insulina, la crema de metabisulfito sódico 25%, los enjuagues de tacrolimus 0,1 mg / 100 ml o la aplicación de lidocaína 2% en orabase. Con la construcción y equipamiento de estas salas blancas se mejoran las condiciones del trabajo que ya llevaba a cabo el Servicio de Farmacia y se sitúa el Hospital de Bellvitge en un nivel altamente competitivo para afrontar nuevos retos