La Sociedad Catalana de Gestión Sanitaria presenta en el HUB su último informe sobre atención sanitaria basada en valor

El Hospital de Bellvitge, en el marco de las actividades organizadas con motivo de su 50 aniversario, ha acogido la sesión de presentación y debate del informe “Por un nuevo marco de evaluación y contratación de servicios basado en el valor de la salud”. El acto está co-organizado por la Sociedad Catalana de Gestión Sanitaria, la Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Cataluña y Baleares y el HUB.

Directivos y gestores sanitarios, gestores clínicos y profesionales asistenciales, así como estudiantes de Ciencias de la Salud y de Economía en la Salud, se han reunido en el HUB este 28 de abril para conocer y debatir las conclusiones de un informe elaborado por el grupo de trabajo de Atención Sanitaria Basada en el Valor (ASBV) de la Sociedad Catalana de Gestión Sanitaria.

El informe ha sido presentado por Jordi Valera y Tino Martí, coordinadores del documento, con la moderación de Ramon Cunillera, gerente del Consorci Sanitari del Maresme y presidente de la Sociedad Catalana de Gestión Sanitaria. La bienvenida a la sesión ha corrido a cargo de la Dra. Montserrat Figuerola, gerente territorial del Área Metropolitana Sur del ICS.

El documento presentado, titulado "Por un nuevo marco de evaluación y contratación de servicios basado en el valor de la salud", es una revisión internacional de 14 marcos evaluativos de sistemas de salud y de organizaciones sanitarias. A partir de las lecciones extraídas, el grupo de trabajo ha definido principios y recomendaciones para un nuevo modelo de asignación de recursos que fomente el valor de las actividades clínicas. Este modelo debería basarse en indicadores valiosos, en la evidencia disponible, con credibilidad y transparencia, y a la vez velar por la sostenibilidad de las organizaciones sanitarias y promover el rendimiento de cuentas.

Según el informe de la Sociedad Catalana de Gestión Catalana, "las organizaciones sanitarias deberían "incentivar el liderazgo de los profesionales y la implicación de los pacientes" para obtener más valor.

La Sociedad Catalana de Gestión Sanitaria es una sociedad científica independiente integrada en la Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Cataluña y Baleares que trabaja para compartir y generar conocimiento, generar opinión, investigar y profundizar en el profesionalismo de la gestión en las organizaciones y empresas de salud. Están asociadas más de 500 personas, entre profesionales directivos, clínicos, planificadores, investigadores e industrias.