La Sección de Radiología Vascular e Intervencionista realiza un tratamiento endovascular pionero del injerto de una asistencia ventricular

La Sección de Radiología Vascular e Intervencionista del Servicio de Diagnóstico por la Imagen del Hospital Universitario de Bellvitge ha llevado a cabo por primera vez en España y segunda vez en el mundo un tratamiento endovascular urgente para subsanar un problema en el injerto de salida de una asistencia ventricular.

La intervención tuvo lugar el pasado domingo 18 de octubre, y sirvió para tratar el manejo de la torsión o twist del injerto de salida de un dispositivo de asistencia ventricular izquierda HeartMate 3.

La torsión de dicho injerto impedía el adecuado aporte de sangre del ventrículo izquierdo a la aorta a través de la bomba del dispositivo de asistencia ventricular y ponía en riesgo la vida de la paciente.

El procedimiento percutáneo realizado evitó a la realización de cirugía a corazón abierto con circulación extracorpórea, con la consecuente morbimortalidad intrínseca a la misma.

Es la primera vez que dicho tratamiento se realiza en España y solo existe un caso previo publicado en la literatura mundial.

El proceso de diagnóstico, decisión y tratamiento multidisciplinar contó con la colaboración de los servicios de Cardiología, Cirugía Cardíaca, Angiología y Cirugía Vascular, y Anestesiología y Reanimación del hospital.