La rehabilitación cognitiva en la esquizofrenia protagoniza una nueva sesión del Plan Territorial Metropolitano de Salud Mental

- Formación

El Dr. Rafael Penadés, psicólogo clínico del Hospital Clínic de Barcelona, ha sido el ponente de la 6 sesión clínica del Plan Territorial Metropolitano de Salud Mental, en una sesión centrada en el papel fundamental de la rehabilitación cognitiva en los casos de personas con esquizofrenia que se llevó a cabo el pasado 28 de junio.

Una vez tratados y controlados los síntomas psicóticos que aparecen en una enfermedad como la esquizofrenia, “un gran incendio a resolver”, según definió el Dr. Rafael Penadés, el principal reto de los profesionales de la salud mental es la recuperación del paciente con técnicas de rehabilitación neurocognitiva.

Hasta hace unos 25 años no se le daba la relevancia adecuada a la rehabilitación cognitiva en enfermedades mentales como esquizofrenia. Ahora, ya está incorporada en la cartera pública de servicios de algunos centros y se convierte en un elemento clave en la recuperación de los pacientes. En este sentido, Penadés aportó algunos datos significativos, como entre un 80% y un 90% de los pacientes de esquizofrenia tienen déficits cognitivos muy marcados y que casi un 70% de la discapacidad que se asocia tradicionalmente a esta enfermedad depende alteraciones cognitivas.

En su conferencia, el psicólogo clínico ha destacado que los tratamientos de rehabilitación cognitiva, junto con el ejercicio físico, son la principal indicación para el abordaje de los pacientes de esquizofrenia, una vez controlados los síntomas positivos de la enfermedad, con el objetivo de conseguir mejorar su calidad de vida, tanto a nivel profesional como personal. "No se puede conseguir una reinserción laboral sin una rehabilitación cognitiva conducida por profesionales", indicó el psicólogo clínico.

Rafael Penadés es responsable del Área de Neuropsicología y Tratamientos Psicológicos de la Unidad de Esquizofrenia de la Clínica de Barcelona (BCSU), además de profesor agregado del Departamento de Psicología Clínica y Psicobiología de la Universidad de Barcelona. También es investigador acreditado del Instituto de Investigación Biomédica August Pi i Sunyer (IDIBAPS) en el área de Bases biológicas de los trastornos mentales y es miembro del Grupo 4 del área de esquizofrenia del Centro de Investigación en Red en Salud Mental (CIBERSAM).