La lavandería industrial del Hospital de Bellvitge es la primera en Catalunya en obtener la Certificación de Calidad RAL 992/1

- Certificaciones

En la lavandería industrial del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) entran cada día hasta 8 toneladas de ropa que provienen no sólo del mismo centro, sino centralizando las de otros hospitales catalanes. Toda esta ropa pasa por máquinas de lavar, secar, planchar e incluso doblar. Esta gestión de procesos ha obtenido, por primera vez en Catalunya, la Certificación RAL 992/1.

En concreto, la Certificación RAL 992/1 está acreditada por el Instituto Hohenstein, en base a un catálogo de requisitos compilado por el Instituto Alemán de Garantía y Certificación de Calidad (RAL) y la Asociación Alemana de Certificación para Servicios Textiles Profesionales. La acreditación encamina el equipamiento del HUB hacia la mejor continua en la calidad del lavado y la higiene textil, ya que el certificado debe mantenerse año tras año.

Expertos independientes en lavandería realizan visitas periódicas sin previo aviso a las instalaciones para comprobar sus procesos técnicos y de higiene. Esta auditoría se complementa con continuas autoverificaciones basadas en el seguimiento del ciclo de lavado. Entre otros parámetros, se comprueba la reducción de la resistencia de los textiles, el deterioro químico de la fibra, la incrustación de la materia orgánica y otros relacionados con la calidad del color blanco.

En 2022, el equipo de la lavandería del HUB inició con la empresa Boaya, proveedor de equipamiento de lavanderías, un estudio para la obtención de este certificado de calidad y eficiencia. La implementación de esta certificación supone un alargamiento de la vida útil del tejido de entre el 20 y el 30%.

Actualmente, sólo existen 450 lavanderías industriales en el mundo acreditadas con la Certificación RAL 992. Estos centros comparten conocimientos constantemente con el objetivo de mejorar los procesos y la gestión dentro de sus centros.