El Responsable de Innovación Abierta y Ecosistema de la GTMS, Roc Fages, ha participado en la primera edición especial centrada en salud del Tech Spirit, el evento tecnológico de referencia en Barcelona. En Tech Spirit Health Edition se ha explicado cómo abordamos la innovación y la transformación digital ante más de 300 profesionales de la salud.
Especialistas en medicina, tecnólogos de la salud, líderes farmacéuticos y emprendedores se han reunido en La Llotja de Mar de Barcelona durante el Tech Spirit - Health Edition, organizado por Tech Barcelona con el apoyo de Biocat. El rediseño del panorama de la prestación de asistencia sanitaria tiene en Barcelona y el territorio metropolitano uno de los centros neurálgicos y la Gerencia Territorial Metropolitana Sur (GTMS) juega un rol relevante dentro del ecosistema.
"La innovación que hacemos pasa por una atención integral e integrada al paciente, desde los diferentes niveles asistenciales: hospital, primaria y domicilio" ha señalado Roc Fages en el Tech Spirit. Como proyectos disruptivos de la GTMS que se abordan desde esta perspectiva, Fages ha puesto cuatro ejemplos: eOSS, que emplea Big Data, Inteligencia Artificial y Machine Learning para mejorar la gestión de la insuficiencia cardíaca; Ritmocore, que realiza una monitorización remota para mantener un latido saludable; Strack, una iniciativa pionera en Europa para la fase crónica post-ictus; y Adele, que promueve un abordaje integral del paciente con arritmias.
El Responsable de Innovación Abierta y Ecosistema de la GTMS ha compartido mesa redonda con Arnau Valls, director del i4KIDS Pediatric Innovation Hub de Sant Joan de Déu, Rafael Navajo, director de innovación y transferencia tecnológica del VHIR (Vall d' Hebrón Institut de Recerca) y la moderadora, Montserrat Daban (Biocat). Fages ha destacado que "los proyectos de innovación, dentro del ámbito de la Compra Pública Innovadora, se enfocan en la compra de resultados, con el valor en los servicios al paciente que esto genera". Además, durante el debate también se ha incidido en la necesidad de potenciar la innovación abierta mediante el apoyo a los profesionales y la interacción con partners externos, así como el reto que supone la homogeneización de los datos.
En el resto de intervenciones del Tech Spirit, se ha apuntado a los criterios más selectivos que existen actualmente a la hora de invertir en startups de la salud, así como se ha coincidido en que es el momento de implementar la adopción de la innovación generada para que pueda escalar en todo el sistema de salud.